Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava animan a las familias a acoger este verano a 50 niños y niñas saharauis

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La asociación de familias Afanis y la Delegación Saharaui en Euskadi organizan un año más en colaboración con las instituciones el programa ‘Oporrak bakean-Vacaciones en paz’

El Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, la Asociación de familias de acogida de niños/as saharahuis de Álava (Afanis) y la Delegación del Frente Polisario en Euskadi han hecho esta mañana un llamamiento a las familias alavesas para que acojan este verano en sus casas a un niño o niña procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui.

El objetivo es poder acoger a 50 niños y niñas de 11 y 12 años, según ha manifestado la entidad Afanis, que a día de hoy precisa de 15 familias voluntarias más que en años anteriores.

El programa ‘Oporrak bakean-Vacaciones en paz’ tiene ya 44 años de andadura y es un plan de acogida temporal para los niñas y niños residentes en los campamentos de refugiados. El objetivo es  que puedan descansar durante dos meses en verano con familias alavesas de su realidad cotidiana en el desierto –la Hamada Argelina–, donde en los meses estivales soportan temperaturas superiores a los 55 grados.

Así lo han manifestado esta mañana en una rueda de prensa Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa, directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Irune Lujambio, vicepresidenta de Afanis, y Brahim Abdelfatah, delegado adjunto del Frente Polisario en Euskadi. Estas cuatro entidades mantienen un convenio de colaboración para el desarrollo de ‘Vacaciones en paz’, que además proporciona asistencia médica y una alimentación equilibrada a los niños y niñas saharauis, además de fomentar el intercambio cultural y sensibilizar a la sociedad alavesa.

Durante la comparecencia, la vicepresidenta de Afanis, Irune Lujambio, ha anunciado que este año, por primera vez, la entidad cuenta con una web propia (afanis.org) para que “las familias conozcan antes de nada en qué consiste la acogida de estas niñas y niños”. Además, las personas interesadas en participar en el acogimiento pueden llamar a los números de teléfono 650 134 011 y 665 711 947, o enviar un correo electrónico a afanisalava@gmail.com.

Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: “Oporrak Bakean es una experiencia de solidaridad humana y un proyecto de transformación social. Permite a los menores saharauis sentir el calor de una familia a pesar de estar a miles de kilómetros de su hogar y posibilita a las familias alavesas una experiencia intercultural. Recordamos que Vitoria-Gasteiz fue una de las ciudades pioneras en la solidaridad con el Sáhara y eso es gracias, además del apoyo institucional, al compromiso de todas esas familias alavesas a las que este año animamos a sumarse una vez más

Por su parte, la directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Nerea Melgosa ha manifestado que “la sociedad alavesa se caracteriza por ser cercana, acogedora y solidaria ”, al tiempo que ha recordado uno de los objetivos de ‘Vacaciones en paz’ es “ empatizar, conocer más de cerca la realidad de los campamentos saharauis y solidarizarse con las duras condiciones que miles de familias viven allí, trasmitiéndoles que aquí tienen a toda una familia, que es la alavesa y la vasca, apoyando su causa y sus derechos”.

Por último, en opinión de la Delegación del Frente Polisario en Euskadi, el acogimiento por parte de familias alavesas es “una gran experiencia que sirve para tender puentes entre dos familias y culturas tan lejanas y distintas”.

Share