Banner principal (agosto 2012)

Agradecimiento a los servicios de desinfección de la ciudad durante la pandemia

El lehendakari Iñigo Urkullu acude a la invitación del alcalde Gorka Urtaran para agradecer en persona a las y los trabajadores que abordan la limpieza de Vitoria-Gasteiz durante la crisis sanitaria.

 

Declaraciones alcalde Gorka Urtaran

Son uno de los pilares en la gestión y control de la pandemia en Vitoria-Gasteiz y uno de los ejes prioritarios de la acción del Ayuntamiento durante este tiempo. Personal de los servicios especiales de desinfección de la ciudad ha recibido esta mañana el agradecimiento en persona del Lehendakari Iñigo Urkullu y del alcalde Gorka Urtaran. El primer edil gasteiztarra había cursado invitación al lehendakari para acudir a agradecer directamente a las y los trabajadores que desde primeros de marzo han centrado sus esfuerzos en desinfectar calles, espacios públicos y puntos de mayor tránsito de personas, en una actuación sin precedentes en la capital de Euskadi.

Las desinfecciones se desarrollan siempre en exteriores públicos e inciden en manillas de contenedores, papeleras, bancos, pasamanos, entradas de farmacias, supermercados y tiendas de alimentación en general, escaleras mecánicas del Casco Histórico, buzones de recogida neumática y marquesinas de autobús y de tranvía. Además, se ha garantizado diariamente la desinfección de los dos hospitales de la ciudad, de todos los ambulatorios, centros de salud, el Hotel Lakua, así como de las estaciones de tren y autobús y todos los recursos residenciales de mayores y recursos de inclusión de Vitoria-Gasteiz. El resto de zonas ha sido atendido con una frecuencia de entre 48 y 72 horas.

El alcalde ha querido poner en valor y agradecer expresamente a “todas y todos los trabajadores de los servicios de desinfección, limpieza y recogida, a los de las plantas de tratamiento, vertedero, garbigunes y a todo el personal del departamento que ha trabajado incansablemente para mejorar y adaptar los servicios. También a las empresas que gestionan los contratos de residuos, que han mostrado una extraordinaria disposición desde el primer día”. Gorka Urtaran no ha querido olvidar a personal de Salud, Policía Local, Bomberos, Sanidad, a los bomberos forales, a la Ertzaintza y a la UME. “Las muestras de apoyo han sido innumerables, de muchas empresas y organizaciones. Mi agradecimiento a todas ellas”. El alcalde también ha querido destacar “las numerosas muestras de cariño que la ciudadanía ha mostrado a esta labor, con carteles, mensajes en las redes o con cariñosos dibujos en los contenedores. Han dado ánimo y fuerza a las personas que todos los días trabajan por Vitoria-Gasteiz en una situación tan difícil”.

Según ha recordado el alcalde, desde el inicio de la crisis sanitaria internacional, el equipo de Gobierno municipal ha incidido en la importancia de la higiene, la limpieza de edificios municipales y la limpieza de los espacios públicos.Hemos entendido la gestión de residuos y limpieza pública desde un principio, como un servicio esencial y prioritario. Esto ha hecho que desde un primer momento haya que haber adaptado las labores y protocolos a la nueva situación, siempre siguiendo las premisas sanitarias que se han marcado desde instituciones superiores y priorizando la seguridad de las y los trabajadores”, ha explicado Gorka Urtaran.

Desinfección sectorizada

Según se han ido aprobando directrices y decretos, el Ayuntamiento ha ido activando los distintos refuerzos y protocolos de acción. Así, el personal municipal de Limpieza, tras el cierre de los centros educativos y de los centros formativos dependientes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, fue derivado al refuerzo de limpieza, a diversas instalaciones como la Estación de Autobuses, el CAMAS, las instalaciones de la Policía Local, el comedor social de los Arquillos, el Aterpe, la Vivienda comunitaria Aurora, el CIAM de San Prudencio, el Demsac, Cementerios de Santa Isabel y El Salvador o el Polideportivo Pío Baroja. También en el edificio San Martín se procedió a la desinfección singular de zonas de contacto.

Desde el día 18 de marzo y una vez conocida la instrucción del Ministerio, se pusieron en marcha los protocolos específicos con refuerzos de desinfección, empezando con baldeos mixtos. Además se desinfectaron los puntos prioritarios en esta crisis sanitaria (Txagorritxu, Santiago, Estaciones de tren y autobús…). También se contrataron dos equipos de desinfección para su actuación en puntos singulares de transportes, con desinfectantes homologados.

Para acometer las labores de desinfección pulverizada, el Ayuntamiento ha divido la ciudad en 40 sectores. El número de equipos de desinfección en las calles del término municipal de las distintas contratas y servicios dependientes del Ayuntamiento de Vitoria, que cubren la desinfección pulverizada, rondan los 25/30 equipos los días laborables y los 8/12 los sábados, domingos y festivos, dependiendo de la disponibilidad que se va teniendo de equipos de protección personal para los trabajadores y de las bajas laborales.

También los fines de semana se añadieron, además de los equipos de desinfección pulverizada, tres equipos de baldeo mecánico de calzadas, hidrolimpiadora y baldeo mixto, dotados de un desinfectante específico.

Las marquesinas de tranvía han sido desinfectadas por los equipos del Ayuntamiento hasta que Euskotren incorporó a la desinfección equipos que se encargaron de esa labor.

La Ertzaintza ha desinfectado en diversas jornadas la estación de autobuses, el edificio de la Cruz Roja, además de las instalaciones propias del cuerpo.

El día 25 de marzo la UME desinfectó la estación de tren, el 29 de marzo la terminal de Foronda, el 12 de abril la cárcel de Zaballa y también recientemente diversas instalaciones pertenecientes al obispado.

Los Bomberos de Vitoria, junto con los bomberos del Territorio, se han encargado de la desinfección de las residencias públicas en Vitoria dependientes de la Diputación y también de las residencias privadas. 

 

Share