Banner principal (agosto 2012)

El Servicio de Asesoría Jurídica para personas mayores atiende consultas por vía telefónica

El Servicio de Información Jurídica para personas mayores, que prestan el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia y el Colegio de Abogados de Alava, vuelve a estar activo tras permanecer cerrado las últimas semanas por la situación de alerta sanitaria.

Las personas mayores de 60 años o familias cuidadoras que quieran recurrir al mismo serán atendidas telefónicamente o mediante videoconferencia, mientras duren las restricciones impuestas por la pandemia. Antes, deberán solicitar cita llamando al teléfono 945 231050, en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, o enviando un correo a colegio@icaalava.org

Esta asesoría jurídica, de carácter gratuito y atendida por abogadas y abogados del Colegio Oficial de Alava, ofrece información sobre temas de derecho civil (herencias, compraventas, dependencia…); Seguridad Social (pensiones subsidios…); derecho penal (maltrato, abandono, trato inadecuado…); derecho administrativo (multas, reclamaciones,…); vivienda (deshaucios, barreras arquitectónicas…), etc. También asesora sobre aquellas situaciones que puedan provocar discriminación, abuso o afecten a los derechos de las personas mayores.

Si a raíz de esta intervención fuera necesaria la designación de un abogado de oficio para actuar en un procedimiento judicial, entonces la atención se deriva a al Servicio de Orientación Jurídica.

Empezó hace tres años

El Servicio de Información Jurídica para personas mayores se puso en marcha hace tres años, en mayo de 2017. Desde entonces han sido muchas las personas que han recurrido al mismo.

En este sentido, 201 personas recibieron asesoramiento a lo largo de 2019, especialmente en materia de herencias que fue el tema más recurrente, seguido por cuestiones relacionadas con dependencia e incapacitaciones; obras y barreras arquitectónicas; vivienda y comunidades de vecinos.

La valoración que las personas usuarias hacen de este servicio es muy buena. De las 201 atendidas el año pasado, 153 le otorgaron un 5 – la máxima puntuación en una escala del 1 al 5 – y 18 personas le pusieron de nota un 4. El resto no hizo valoración.

Diptico Asesoria Juridica

Share