Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento intensifica el desbroce de los 40.000 alcorques de la ciudad

Se doblan los medios para el desbroce de alcorques. La ciudad dispondrá de 15 equipos al día la próxima semana, frente a los 6 que han sido habituales en años anteriores

 

Declaraciones César Fernández de Landa

Desde comienzos de esta semana y con mayor intensidad a partir de la que viene, el Ayuntamiento ha reforzado el desbroce de los más de 40.000 alcorques de la ciudad, comenzando por las zonas de mayor tránsito.

En 2019 y años anteriores estaban presentes 6 equipos de desbroce, desde finales de abril hasta mediados de julio. Este año el Ayuntamiento ha incrementado de manera notable estos medios: Ya se viene actuando desde el pasado día 27 de abril, y a partir del próximo lunes día 11 de mayo, los equipos se multiplican de forma exponencial, incrementando a 7 equipos de mañana, 7 equipos de tarde y 1 equipo de noche (que hará las zonas industriales). Estas labores de refuerzo habituales en determinadas épocas del año, más que duplicarán los recursos destinados en fechas ordinarias, según ha informado el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

Con las condiciones climatológicas que estamos teniendo en las últimas fechas y la llegada de la primavera ha crecido la vegetación espontánea y como cada año, se hace necesario un refuerzo para despejar de vegetación silvestre esos espacios, pero con criterios de sostenibilidad y preservando la salud de las personas. Ya hace años que el Ayuntamiento decidió no utilizar herbicidas en estas labores, para evitar posibles efectos nocivos para la salud provocados por productos tóxicos en los tratamientos herbicidas de alcorques y jardines, especialmente grave para personas aquejadas de alergias, insuficiencias respiratorias, fatiga crónica, enfermedades crónicas, embarazadas, personas mayores o infancia”, explica César Fernández de Landa.

La ciudad ha sido organizada en 23 sectores o planos, que serán acometidos diariamente por estos 15 equipos. Además, desde el pasado lunes se ha realizado un desbroce especial de las zonas con mayor afluencia de gente debido a los paseos permitidos en el estado de desescalada del confinamiento, acometiendo, al igual que con las desinfecciones, las zonas más concurridas de los paseos.

Desinfecciones y limpieza específicas de fin de semana

Por otra parte, el Servicio de Planificación y Gestión Ambiental ha organizado nuevos itinerarios para realizar desinfecciones específicas de las zonas más transitadas de los paseos. Zonas como el paseo de la Senda, la subida a San Prudencio, los accesos al Anillo Verde -tanto en Salburua como en Zabalgana y Lakua- el acceso a Olarizu y el itinerario del antiguo ferrocarril vasco-navarro, entre otros.

Estos equipos desinfectan específicamente los puntos comunes por donde transita más gente, con especial hincapié en papeleras, contenedores y los bancos, en los que a pesar de que no está permitido sentarse aún, son utilizados por gente que en los paseos necesita un descanso.

Estos itinerarios serán desinfectados diariamente de viernes a domingo. También continúan las desinfecciones programadas en el resto de la ciudad, con especial incidencia en los hospitales y centros de salud, estaciones de tren y autobús y zonas con dificultad orográfica donde la gente requiere del uso de pasamanos (Casco Histórico por ejemplo), sin olvidar todos los barrios de Vitoria, donde semanalmente se realizan desinfecciones programadas.

Share