Banner principal (agosto 2012)

El Gabinete Urtaran aprueba duplicar la superficie de las terrazas a partir del lunes y adaptará la tasa de veladores a las limitaciones que se establezcan en las distintas fase de la desescalada

“Uno de los pilares del Plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz es la reactivación económica de nuestra ciudad”, explica la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo 

 

Declaraciones Amaia Barredo

El Gabinete Urtaran ha aprobado esta mañana la resolución que permitirá a los establecimientos hosteleros duplicar la superficie destinada a terrazas y veladores, siempre que cumplan las condiciones de accesibilidad y convivencia con la ciudadanía y el resto de establecimientos. “Uno de los pilares del Plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz es la reactivación económica de nuestra ciudad. Y en ese contexto, nos parece importante favorecer la recuperación de sectores prioritarios como la hostelería. Con esta decisión hemos atendido y escuchado las peticiones que nos han hecho los profesionales del sector con el objetivo de ayudarles en esta situación”, ha explicado la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo.

Este aumento de las superficies no conllevará ningún aumento en la tasa a abonar. Es más, el Ayuntamiento también anuncia que tras la suspensión de la actividad hostelera adaptará la tasa que abonan estos establecimientos en concepto de terrazas y veladores en función de las limitaciones existentes en las diferentes fases del Plan de Desescalada.

La declaración del Estado de Alarma incluyó la suspensión de las actividades de hostelería de restauración, pero el Plan de Desescalada propuesto por el Gobierno Central plantea levantar algunas de las limitaciones establecidas. En ese sentido, y en caso de que Euskadi entrara en la Fase 1 este lunes, estará permitida la apertura de las terrazas en los establecimientos de hostelería y restauración.

Con motivo de facilitar la reactivación económica en este sector, el Departamento de Movilidad y Espacio Público que dirige Amaia Barredo ha decidido autorizar el incremento de la superficie de las terrazas, en aquellos casos en los que sea posible, en un 100%. O, lo que es lo mismo, duplicarlas. Las condiciones de desarrollo de la actividad se establecerán, en cualquier caso, por Orden del Ministerio de Sanidad.

La Orden del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz posibilitará a las personas titulares de licencia de veladores el incremento de la superficie destinada a la instalación de terrazas en las calles, plazas, paseos y demás espacios de uso público, hasta duplicar la superficie que ocupa actualmente, e incrementar el número de veladores que permita la Orden del Ministerio. Respetando siempre la misma proporción que establezca entre mesas y superficie disponible y no sobrepasándose el número de veladores autorizado mediante la licencia. Los poseedores de una licencia deberán presentar una Comunicación Previa al Ayuntamiento, determinando la superficie y las mesas a incrementar, así como adjuntando un plano.

También deberán cumplir las condiciones técnicas que se establecen en los artículos 5 al 7 de la ordenanza reguladora de terrazas en establecimientos hosteleros. En ese sentido, deberán respetar aceras a las que desemboquen los pasos peatonales, salidas de emergencia, paradas de transporte público, zonas ajardinadas o espacios que puedan suponer un riesgo para el arbolado o la vegetación, garantizar el libre acceso a edificios o establecimientos; o no podrán ocupar la fachada de otros establecimientos o lonjas sin autorización de sus titulares, entre otras medidas.

La autorización para duplicar la superficie de las terrazas estará vigente hasta el 30 de septiembre o hasta que finalicen las limitaciones establecidas por la COVID19.

Share