Banner principal (agosto 2012)

La Policía Local intensificará la vigilancia de terrazas y parques

Los bicipolis adelantarán su salida para reforzar el control en las zonas verdes

Audio de Marian Gutierrez

La Policía Local intensificará la vigilancia de terrazas y de zonas verdes para obligar al cumplimiento de la medidas establecidas en la fase 1 de la desescalada y hacer frente al coronavirus.

Desde esta mañana, agentes municipales recorren los establecimientos hosteleros abiertos en la ciudad para recordar y trasladar información a sus propietarios sobre las normas de obligado cumplimiento que deben aplicar en sus negocios. Las principales, el respeto de las distancias de seguridad y el consumo permitido únicamente en los veladores que tengan autorizados cada local y en los que la ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

“No queremos que se vuelvan a repetir situaciones como las de ayer en las que, a pesar del control policial, hubo aglomeraciones en terrazas y personas consumiendo de pie, cuando sólo está permitido hacerlo en mesa. Los agentes tienen la orden de sancionar estos incumplimientos porque es mucho lo que nos estamos jugando. No podemos poner en peligro el buen trabajo realizado hasta ahora. Entendemos que la gente tenga ganas de volver a la normalidad pero ese paso hay que darlo con prudencia y atendiendo siempre las indicaciones que nos hacen llegar las autoridades sanitarias”, ha asegurado Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana, tras la reunión que ha mantenido esta mañana en Agirrelanda con la jefatura de Policía Local para analizar esta cuestión.

En este sentido, también cabe recordar que se vigilará el cumplimiento de medidas relacionadas con la higiene y prevención como son la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, la utilización de mantelerías de un solo uso, la supresión de productos de autoservicio como servilleteros o la puesta a disposición del público de dispensadores de geles, entre otras.

La responsable de la policía municipal insiste en que “los dueños y los clientes de los bares deben ser conscientes de cuáles son las normas y que los incumplimientos podrán dar lugar a sanciones e incluso al cierre del establecimiento”.

Primeras sanciones

En el primer día de apertura de terrazas, Policía Local inspeccionó 44 establecimientos, lo que dio lugar a 22 amonestaciones y a la denuncia de 7 locales por diferentes motivos: carecer de permiso de terraza (4), exceder el número de veladores (2) o servir en el interior del local (1).

Parques y jardines

Esta estrecha vigilancia también se trasladará a parques públicos y a zonas verdes donde en los próximos días empezarán a patrullar los bicipolis, agentes en bicicleta que operan a partir de junio pero que, en esta ocasión, adelantarán su salida para colaborar con el control y cumplimiento de las medidas de seguridad para hacer frente a la Covid-19.

A este respecto, Policía Local recuerda que en la entrada a los parques del Anillo Verde hay unos planos explicativos para poder disfrutar de ellos preservando las recomendaciones de distancia social y salud, por lo que sólo se permite circular por los itinerarios verdes en sentido único, mientras que en la ciudad la recomendación es hacerlo siempre por la derecha.

 

 

 

 

 

Share