Banner principal (agosto 2012)

(Actualizada con audio) Bomberos lleva realizadas 392 desinfecciones en medio centenar de residencias de personas mayores

Un equipo de 3 personas se encarga diariamente de esta tarea

Audio: Marian Gutiérrez

Bomberos de Vitoria-Gasteiz ha realizado hasta el momento 392 labores de desinfección en 48 residencias y centros asistenciales para personas mayores. Este trabajo, que forma parte del dispositivo municipal para hacer frente a la pandemia, se lleva a cabo en coordinación con la Mesa COVID-19 -órgano de coordinación municipal en la lucha contra el coronavirus-, con la Diputación Foral de Alava y la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.

Los primeros trabajos comenzaron el 24 de marzo. Desde ese momento, los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento encargados de la tarea desinfectan cada centro 1 vez cada 5 días. Uno de los recursos descontaminados regularmente es la residencia San Prudencio, que desde el inicio de la pandemia ha sido desinfectada en 10 ocasiones.

Cada día, Bomberos realiza una media de 7 desinfecciones programadas con antelación de las que se encarga un equipo compuesto por tres personas: 1 cabo y 2 bomberos debidamente protegidos con buzos de protección química, gafas de protección ocular, mascarillas FFP3, guantes de nitrilo y botas de goma. Para llevar a cabo esta tarea emplean una solución desinfectante de hipoclorito sódico que fumigan con mochilas sulfatadoras de 16 litros.

“Desde el inicio de la crisis sanitaria, este equipo viene realizando una labor excepcional para garantizar la seguridad y la salubridad en estos espacios. No olvidemos que los lugares en los que actúa son muy sensibles al contagio porque en ellos hay personas especialmente vulnerables a la enfermedad como son nuestros mayores y el personal que los atiende”, explica Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana.

El equipo de Bomberos interviene tanto en el exterior de las residencias y centros asistenciales como en los espacios interiores comunes, pasillos, salones, zonas de juego, vestuarios y baños, etc. que hayan sido designados previamente por las personas responsables de las instalaciones.

 

Share