Banner principal (agosto 2012)

Aprobada la segunda aportación a la Escuela de Artes y Oficios para el año 2020

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda aportación para la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, con un importe de 200.000 euros, para el desarrollo de sus actividades durante el año 2020.

“La Escuela de Artes y Oficios busca acercar a los vitorianos y las vitorianas al mundo del arte, de la creación y del disfrute artístico, un ejercicio tan necesario en nuestros días. Y es que la crisis sanitaria nos ha hecho recurrir a la Cultura como medicina que aplaque la angustia y la incertidumbre provocada por la pandemia”, ha apuntado Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura.

El Ayuntamiento es miembro del Patronato de la Escuela, junto a Diputación Foral de Álava, la Real Sociedad Bascongada Amigos del País y la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

El presupuesto del centro para este año asciende a 990.785 euros, 400.000 de los cuáles los aporta el Consistorio vitoriano.

La Escuela

La Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz tiene su origen en la Escuela de Dibujo, fundada en 1774 por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Desde entonces y prácticamente de forma ininterrumpida ha venido ejerciendo su labor docente con sucesivas ampliaciones y transformaciones, adaptándose a las necesidades de cada época.

Así, a las clases iniciales de Dibujo, se fueron agregando diversas materias artísticas, artesanales e incluso un amplio abanico de enseñanzas de carácter industrial y también del ámbito comercial.

Hoy en día, este centro de artes plásticas no regladas imparte clases de creación plástica, dibujo, pintura, escultura, técnicas gráficas, cerámica, cuero, madera, encuadernación, audiovisuales y fotografía.

La Escuela tiene capacidad para más de mil alumnos y el claustro lo componen 15 profesores especializados en las diferentes materias artísticas.

Con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el centro presentó la iniciativa ‘Crear desde Casa’, un blog en el que poner a prueba la creatividad durante el confinamiento. El espacio está disponible en la página web de la Escuela, www.escueladeartes.org. El portal cuenta, asimismo, con una ‘Vitrina virtual’, en la que poder admirar la obra de sus aprendices sin salir de casa.

Convenio con la UPV

De igual manera, la Junta de Gobierno local ha aprobado el Convenio marco de Colaboración con la Universidad Pública del País Vasco, que tiene como principal objetivo el desarrollo de líneas de actuación conjunta en materia de investigación e innovación educativa mediante la conjugación del conocimiento científico y el conocimiento de la realidad social, dirigida a la orientación de las acciones educativas realizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y por la UPV/EHU. Líneas de actuación que se plasmarán, en función de la naturaleza de las mismas, a través de convenios específicos y/o contratos, regulados estos últimos conforme a la normativa aplicable.

El acuerdo tendrá una vigencia de doce meses desde el día de su firma, prorrogables tácitamente por periodos anuales, hasta un máximo de cuatro años.

 

 

 

 

Share