Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz estrena la plaza Médico Tornay, un espacio peatonal totalmente renovado y moderno tras una inversión de casi un millón de euros

– “La reorganización del espacio público es una de las líneas prioritarias del Plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz”, destaca Gorka Urtaran

– La intervención ha afectado a 5.500 metros cuadrados y ha servido para crear dos subplazas de forma triangular, una zona llena de vida y actividad

– El Ayuntamiento también identificará como zona de prioridad peatonal Condado de Treviño, Miranda de Ebro y Cola y Goiti

  

Declaraciones alcalde Gorka Urtaran

Vitoria-Gasteiz estrena nueva plaza, al haber terminado las obras de peatonalización de Médico Tornay. Estos trabajos han contado con una inversión de cerca de un millón de euros y arrancaron en agosto del año pasado. “Esta mañana podemos comprobar cómo la intervención ha merecido mucho la pena. Hoy contamos con un espacio peatonal, amable, accesible, renovado. Donde antes había vehículos aparcados y poco espacio para transitar, ahora disfrutamos de una zona de estancia de gran calidad, con personas en el centro de la vía pública, con actividad hostelera y comercial, con vida”, ha explicado esta mañana el alcalde, Gorka Urtaran, que ha visitado el lugar junto la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, y representantes vecinales y comerciantes del entorno.

“Cuando presentamos el Plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz decíamos la reorganización del espacio público era fundamental para hacer frente a la situación derivada de la pandemia de la COVID-19. Y esta nueva plaza es un ejemplo perfecto de lo que representa ampliar los espacios peatonales y desarrollar el modelo de supermanzana en los barrios de Vitoria-Gasteiz”, ha recordado Gorka Urtaran. 

La reforma, realizada por la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza, ha permitido generar el núcleo de la “supermanzana” delimitada por las calle Olaguíbel, Avenida de Judizmendi, Avenida de Santiago y José Mardones, dando continuidad a lo previsto en el Plan de Movilidad y Espacio Público.

La zona contaba, hasta la obra, con aceras estrechas e itinerarios sinuosos en un ámbito destinado en su mayor parte al vehículo privado. La intervención ha afectado a un ámbito de 5.500 metros cuadrados, habilitando nuevos pasos peatonales elevados en las intersecciones con Benito Guinea y Cola y Goiti para mejorar la accesibilidad. En la Avenida de Santiago también se ha construido un tercer paso de cebra. Igualmente, se ha modificado el paso de peatones curvo de la entrada de Judimendi, al final de la calle Olaguíbel, para hacerlo más seguro.

El Departamento de Movilidad y Espacio Público diseñó para Médico Tornay dos subplazas interiores de forma triangular con pavimento de adoquín cerámico, que contrastan con el pavimento empleado en el resto del ámbito. Las calles Miranda de Ebro y Condado de Treviño, por su parte, mantienen su carácter de viales rodados con entrada y salida desde Avenida de Santiago. Eso sí, el tramo de este itinerario correspondiente a Médico Tornay ha quedado a nivel de las aceras con un pavimento de asfalto pulido y prioridad peatonal. Mediante la intervención también se han eliminado los parterres de la calle Sáez de Quejana  y se ha ampliado la zona de juegos infantiles de la calle condado de Treviño.

Mobiliario urbano, parada de TUVISA y subvención

De la misma forma, el Ayuntamiento ha aprovechado para adaptar y modernizar la red de alumbrado público y la red de saneamiento, actualizar el mobiliario urbano con nuevos bancos, papeleras, aparcabicis, pivotes y dos fuentes. Asimismo se ha retirado, a petición vecinal, parte del arbolado enfermo o muy próximo a las fachadas. Algo que se ha compensado a través de nuevo arbolado que crecerá en los próximos meses. En concreto, se han colocado moreras en alcorques y un celtis australis de gran porte.

Como actuación complementaria, se ha trasladado la parada Judimendi/San Juan de TUVISA a un punto más alejado del paso de peatones contiguo, por razones de seguridadPara paliar la desaparición de plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento ha habilitado nuevas en las calles José Mardones y Avenida Judizmendi.

El Ayuntamiento logró una ayuda de 120.000 euros para llevar a cabo esta intervención al obtener una subvención del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Share