Banner principal (agosto 2012)

Vitoria activa todos sus órganos de participación para determinar las prioridades en el proceso de reactivación de la ciudad

  • El concejal Borja Rodríguez presenta ante el Consejo Social el nuevo Plan de Participación para la reactivación de la ciudad

El concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, ha presentado esta tarde ante el Consejo Social un plan para llevar a cabo un proceso participativo con el objeto de implicar a toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz en la recuperación de la ciudad de la pandemia del covid-19. 

Acompañado por el alcalde, Gorka Urtaran, el responsable del Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento ha desgranado una propuesta de recogida de información, escucha y de diagnóstico de prioridades a través de los diferentes órganos municipales. Este trabajo servirá tanto para priorizar acciones en lo que queda de 2020, como de cara a los presupuestos de 2021.

El concejal ha propuesto una ronda de reuniones durante todo el mes de junio, en la que se tratará de convocar a los órganos de manera presencial y cumpliendo las medidas de seguridad, o trasladándolos a formato online si fuera necesario. Esta serie de reuniones incluiría la convocatoria de todos los elkargunes temáticos y auzogunes de los barrios y el Consejo escolar. 

El formato de las sesiones tendrá dos partes, una primera de información por parte del concejal/a responsable respecto a las actuaciones del ayuntamiento previstas para 2020 y otra segunda parte de deliberación con las siguientes dos cuestiones: ¿Cuáles son los problemas más importantes que ha creado esta crisis sanitaria en nuestro ámbito de actuación? y ¿Qué propuestas tenemos para abordar estos problemas?

Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana: “Todas las personas y todos los sectores de nuestra sociedad se están enfrentando a una situación nueva, llena de incertidumbres. Más que nunca, en este contexto post-covid, defendemos la participación ciudadana como imprescindible para enriquecer la acción política municipal. Por eso hemos decidido convocar todos los órganos de participación, escuchar y recoger las cuestiones que la ciudadanía considere prioritarias”

Tras las reuniones y con las conclusiones de todos los foros, el Consejo Social elaborará un informe para el equipo de gobierno y resto de grupos políticos con propuestas y prioridades a considerar en futuras acciones para este año y para el próximo presupuesto, de 2021. El Departamento de Participación Ciudadana propone que este informe sea presentado en comisión extraordinaria de Hacienda y Participación Ciudadana. Finalmente, el equipo de Gobierno elaborará un informe dando respuesta motivada a las propuestas del informe del Consejo social y subrayando las actuaciones que se van a tener en cuenta.

Share