Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz retomará en junio el proceso participativo para definir el futuro urbanístico del municipio

La ponencia del Plan General de Ordenación Urbana acuerda reactivar, con precauciones, los talleres y sesiones pendientes que se tuvieron que suspender por las medidas preventivas para reducir el impacto de la crisis sanitaria.

 

Fue uno de los procesos que tuvieron que ser suspendidos como medida preventiva para reducir el impacto de la crisis sanitaria. El proceso REimagina Vitoria-Gasteiz retomará, con adaptaciones a la nueva situación de desescalada, las actividades previstas para que la ciudadanía pueda conocer y aportar propuestas al nuevo planeamiento urbanístico del municipio.

Los grupos políticos y personal técnico reunidos hoy en la Ponencia del Plan General de Ordenación Urbana han acordado reactivar  el proceso participativo que bajo el lema  “¡Mueve ficha en el diseño de futuro de Vitoria-Gasteiz!“ acercará de forma didáctica y accesible los 6 ejes en los que pivota el nuevo planeamiento urbano del municipio: Ciudad compacta, Medio rural, Patrimonio, Sostenibilidad, Activación Económica y Ciudadanía.

“La elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana supone adaptar y actualizar la regulación urbanística y planificar el municipio que deseamos tener en el futuro. El plan vigente es del año 2003 por lo que los cambios de la situación de la ciudad, del entorno socioeconómico, y las importantes modificaciones normativas y legislativas, hacen necesaria su renovación. Vitoria-Gasteiz requiere de un replanteamiento del modelo de ciudad, una ciudad cohesionada, inclusiva y que tiene en cuenta los modelos de ocupación de suelo, densidades, proyectos estratégicos de la ciudad, la importancia de la zona rural y los parámetros de sostenibilidad”, explica la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.

A partir del próximo mes de junio, el Ayuntamiento adaptará el formato de  talleres y sesiones pendientes para acercar a la ciudadanía el Avance del PGOU y recabar sus sugerencias y alternativas. Así, se aumentará el número de grupos que serán de aforo más reducido y se ofrecerán nuevos espacios y modos de trabajo apoyados en la tecnología.

Tras someter el Documento de Avance al trámite de exposición pública, al informe preceptivo del Consejo Asesor y a esta nueva fase participativa abierta a la ciudadanía, ayuntamientos colindantes y Juntas Administrativas, se procederá a la adopción de criterios y objetivos y las propuestas en detalle que conformarán el documento de Aprobación Inicial. 

Toda la información: web municipal: www.vitoria-gasteiz.org/reimagina y en la redes sociales del Ayuntamiento (#reimagina).

Share