Banner principal (agosto 2012)

La red VGBiziz de aparcamientos seguros de bicicletas tendrá plazas en rotación y para residentes

 El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Departamento de Movilidad y Espacio Público y del CEA, trabaja para ampliar y mejorar la red VGBiziz de aparcamientos seguros para bicicletas. Se trata de un servicio fundamental para incidir en el impulso de un nuevo modelo de movilidad, primando los desplazamientos activos y colectivos frente a los individuales y motorizados. Actualmente existen espacios de esta red de guarda en la Estación de autobuses, Correos, Mendizorrotza, Campus de Álava, Hospital de Santiago, Arana, Adurtza, Ariznabarra y en el parking de Santa Bárbara. Aunque la voluntad municipal es seguir abriendo nuevos estacionamientos. Y es que la bicicleta representa un elemento importante en el Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz, al ser una alternativa de movilidad que mejora la calidad de vida, la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad.

El aumento de la demanda de estacionamiento para bicicletas en la vía pública también ha derivado en problemas de ocupación y convivencia del espacio público. Además, las bicis en la calle son más susceptibles de ser sustraídas y se deterioran. “La creación de aparcamientos seguros, cómodos, de calidad y bien distribuidos por toda la ciudad representa una necesidad en la que queremos seguir trabajando”, ha explicado esta mañana el alcalde, Gorka Urtaran.

Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un proyecto de Ordenanza Reguladora de las condiciones de acceso y utilización del servicio de aparcamiento seguro de bicicletas VGBiziz. Esta normativa posibilitará, entre otras cuestiones, que estas plazas se puedan alquilar en régimen de rotación o residente. O, lo que es lo mismo, que la ciudadanía pueda hacer uso de las plazas por un periodo temporal o tenga adjudicada una plaza concreta para su uso en exclusividad.

Esta normativa que aplicará a todas las instalaciones de aparcamiento cubierto y seguro de bicicletas del servicio VGBiziz regula las condiciones de uso del servicio, las modalidades y procedimiento de abono, el alta y baja del servicio, la sistemática de retirada y desalojo de las bicicletas, los derechos y obligaciones de las personas usuarias y su régimen sancionador.

Hasta ahora, únicamente se accede a los módulos mediante diferentes abonos de un día, tres o seis días. Toda la gestión de los pagos se realiza a través de la aplicación PVERDE y la web www.parkingverde.com. Toda la información sobre el servicio se puede consultar en www.vitoria-gasteiz.org/vgbiziz .

Tras la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno Local, la ordenanza se deberá presentar en comisión y habrá un plazo para presentar enmiendas por parte de los grupos municipales. Después, se abrirá un plazo de exposición al público y un periodo para alegación. Tras este proceso, será necesario un acuerdo en el Pleno. Y una vez que el Pleno dé su visto bueno y se cumplan una serie de trámites administrativos, entrará en vigor. El objetivo del Gabinete Urtaran es que la normativa esté aprobada a finales de este año.

 

 

Share