Banner principal (agosto 2012)

La Escuela para el Empoderamiento Feminista celebra su décimo aniversario poniendo en valor el papel transformador de colectivos, instituciones y asociaciones para la Igualdad

 

Hoy se abre el plazo para inscribirse en la 10 edición de la escuela que ofrecerá 77 actividades, online durante el primer cuatrimestre

 

Audio Miren Fernández de Landa

Es una de las primeras escuelas feministas que dieron sus pasos en el Estado y este año la Escuela para el Empoderamiento Feminista cumple su décimo aniversario con una programación consolidada y el acicate de “seguir poniendo el foco en las desigualdades, especialmente en los últimos tiempos, ante la amenaza que suponen los cuestionamientos, algunas veces solapados, otras virulentos, sobre los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI, realizados incluso desde determinados foros públicos. A lo largo de estos diez años el servicio de Igualdad no ha caminado solo. A su lado, colectivos feministas y LGTBI, asociaciones de mujeres y mixtas y distintos equipos de gobierno han garantizado la sostenibilidad de este proyecto desde una perspectiva feminista, han explicado la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa y la jefa del servicio, Mireia Espiau en la presentación de la programación para el nuevo curso.

Durante esta década, la escuela ha evolucionado de los primeros “Cursos y Talleres dirigidos a las mujeres para su influencia en la sociedad” de noviembre de 2011, a la completa agenda de actividades que ha ido ampliando su enfoque a más realidades y con la apertura hace dos años de la escuela txiki #FeminismoMola y la colaboración en la gestación de la primera Casa de las Mujeres en la ciudad, como principales avances, entre otros.

La Escuela para el Empoderamiento Feminista de Vitoria-Gasteiz abre hoy el plazo de inscripción para las 77 actividades que nutren, de septiembre a mayo, la programación de este curso con dos novedades destacadas: el ciclo de conferencias Herri Handi, dedicado el Feminismo Decolonial impartido por activistas de todo el mundo y el Concurso de trabajos de investigación feminista, en colaboración con el Master de Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de  Igualdad, de la UPV-EHU.

El ciclo de conferencias acercará a Vitoria-Gasteiz discursos y prácticas gestadas en otras latitudes del planeta. El título está inspirado en el refrán ‘Herri txiki, infernu handi’/‘Pueblo pequeño, infierno grande’ o, en su versión latinoamericana, ‘Pueblo chico, infierno grande’. Ante la posibilidad de que este dicho sea cierto, sobre todo para las mujeres y las disidencias sexuales y de género, las diferentes ponentes invitan a poner en marcha la solidaridad del “pueblo grande” a la hora reivindicar libertades.

Por otra parte, el concurso de investigación se ha puesto en marcha “con el objetivo de incentivar el conocimiento y la investigación feminista en nuestra Escuela y de favorecer, así, la consecución del empoderamiento feminista en el municipio. Los proyectos de investigación versarán sobre el tema que resulte de interés a la persona que los presenta, debiendo reparar en experiencias de empoderamiento feminista y/o en cómo aportar a la transformación social a favor de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI”, explica la concejala. Las bases del concurso están disponibles en la web de la escuela:  www.vitoria-gasteiz.org/escuelafeminista

Durante el primer cuatrimestre, las actividades se ofrecerán online, con el objetivo de contribuir a combatir la transmisión comunitaria de la Covid-19.

Programa Escuela Empoderamiento Feminista de Vitoria-Gasteiz 2020-2021 (pdf)

Share