Banner principal (agosto 2012)

Montehermoso presenta la exposición ‘Desataduras’, de Nerea Lekuona

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de noviembre en la sala de la primera planta del centro cultural

 

El Centro Cultural Montehermoso ha acogido la presentación de la muestra ‘Desataduras’, de Nerea Lekuona, que podrá visitarse desde mañana viernes 11 de septiembre hasta el próximo 15 de noviembre, en la sala de la primera planta de este espacio. En la rueda de prensa han intervenido Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz y Nerea Lekuona, la autora.

 “‘Desataduras es uno de los 4 proyectos artísticos seleccionados por el Centro Cultural Montehermoso en la convocatoria de 2019 y el último que exponemos este año. Es un perspicaz relato de la Transición desde la práctica artística contemporánea  que  nos  invita a reflexionar sobre todo el imaginario de aquella época, y sobre todo aquello que quedó, como dijo Franco en aquel famoso mensaje de Navidad,  “Atado y bien atado”, ha expuesto Canto.

El trabajo de Nerea Lekuona  es siempre un ejercicio de adaptación al medio, de intuición y perspicacia. En sus propuestas se cruza el tratamiento de las imágenes, la escritura, la acción, la mediación y el análisis de la circunstancia actual.

Partiendo de aspectos gráficos y visuales, en su proyecto artístico ha ido ganando terreno la instalación, la intervención y los formatos expandidos, en los que hace convivir todos sus recursos expresivos con una perspectiva crítica sobre el mundo que compartimos.

De este modo, su trabajo supone todo un despliegue de competencias técnicas en el que la hibridación de formatos, las reflexiones políticas, la sensibilidad social, las astucias y las ironías invitan a un distanciamiento de las normas y las formas establecidas.

Trayectoria

Tras obtener el título de Técnica Superior en Imagen en la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain, Nerea continúa su trayectoria formativa en diseño, cine y video con cursos y talleres junto a artistas como Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina, Daniel Canogar, Miguel Trillo y Luis de la Alas entre otros.

Participó en el Proyecto Amarika (2008-2011) de Gasteiz, experiencia de gestión alternativa de diferentes espacios expositivos de la Diputación Foral de Álava.

En 2018 es seleccionada dentro de la convocatoria “Itineracciones” gestionada por Artium, con la intervención rural Bajo el agua, donde trabaja la memoria de los pueblos desparecidos bajo el agua del embalse de Ullibarri-Gamboa.

Toma parte junto a otras artistas vascas en la muestra “APEIRON: Muestra de videoarte vasco”, en el II Festival Cervantino de Montevideo, Uruguay.

Participa en el festival “Artbanchel 2018″ en Madrid, con la intervención “In June we trust”

En 2016 es invitada al programa “Praxis” del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium. Ese mismo año participa en la exposición Procesos en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros.

Recibe premios y becas entre los que cabe destacar “Plusmarca Euskadi” (2014) del Centro Cultural Montehermoso, y la beca EAS-RIO de Bitamine Faktoria con la que viaja a la residencia de artistas Capacete, en Rio de Janeiro durante 2018.

Además, desde 2018 participa como docente en diferentes programas educativos del Museo Guggenheim Bilbao.

Actualmente colabora en la gestión de contenidos y programación de Zas Kultur Espazioa, espacio independiente dedicado al arte contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, así como en el congreso anual de artistas emergentes de País Vasco y Navarra, “Inmersiones”.

Más Información

Más Información

 

 

Share