Banner principal (agosto 2012)

(Acutualizada con audio) Vitoria-Gasteiz celebra una jornada especial este sábado para conmemorar la semana europea de la movilidad

 

La calle San Antonio será el escenario de esta actividad, haciendo énfasis en su nuevo carácter de espacio público para las personas, fruto de las últimas actuaciones urbanísticas realizadas

 Será una jornada para reivindicar el transporte público, los proyectos de movilidad llevados a cabo en la ciudad y dar a conocer las supermanzanas como nueva forma de organización urbana

 

Declaraciones Amaia Barredo

Como cada año, Vitoria-Gasteiz se prepara para la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se conmemora entre el 16 y el 22 de septiembre. En esta ocasión, motivado por la situación sanitaria, el programa se condensará en una sola jornada que tendrá lugar el próximo sábado, 19 de septiembre, en la Calle San Antonio entre las 11 y las 14 horas. La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo ha explicado esta mañana los detalles de esa cita.

La calle San Antonio ha sido objeto recientemente de diversas actuaciones urbanísticas que le han aportado un carácter completamente distinto, transformándose en una “calle Eguzki”, una vía en la que se prioriza el uso de las personas y favorecer la estancia, el disfrute y la relación por encima del vehículo privado. Por esta razón, esta calle, que ha sido señalizada a la altura de General Álava y de la calle Florida con un Eguzkilore en el suelo, símbolo de protección y seguridad para viandantes, es el escenario escogido para la jornada. 

La actividad, impulsada desde el Centro de Estudios Ambientales y TUVISA, contará con varios espacios de información y divulgación diferenciados para facilitar el paso seguro de personas y evitar las aglomeraciones:

 

La ciudad del pasado y la del futuro 

Por un lado, será una oportunidad para echar la vista atrás y ver cómo era el transporte público de Vitoria-Gasteiz hace 20 años, permitiéndonos una comparación con la situación actual en una nueva edición del ¿Darías marcha atrás? La acción, protagonizada en esta ocasión por TUVISA, lleva ya varias ediciones celebrándose dentro del contexto de la Semana de la Movilidad y ha permitido a la ciudadanía tomar conciencia de los avances que ha experimentado Vitoria-Gasteiz en materia de movilidad sostenible en las últimas décadas.

Como ejemplo perfecto de este avance, el vehículo del BEI, Bus Eléctrico Inteligente, que lleva varios meses realizando pruebas en la ciudad de cara a su próxima instalación en 2021, estará expuesto en ese espacio para que todas las personas que lo deseen puedan visitarlo e informarse, de primera mano, del diferencial y las ventajas que este nuevo medio de transporte supondrá para la red de transporte público de Vitoria-Gasteiz.

 

Nueva organización del tráfico 

Otro de los espacios habilitados será el centrado en informar sobre las supermanzanas, uno de los grandes proyectos de Vitoria-Gasteiz en torno a la movilidad sostenible. El consistorio vitoriano lleva ya varios años trabajando en torno a este modelo, transformando espacios urbanos para crear supermanzanas, como estrategia para organizar el tráfico y el espacio público pensando siempre en las personas como prioridad. En este espacio informativo se aclararán el concepto, se mostrarán sus ventajas, se distinguirán los distintos tipos de calle que componen estas supermanzanas y cuál es su situación actual en la ciudad. Asimismo, se centrará la atención en las calles Eguzki, de las que San Antonio es ejemplo, habiéndose convertido en un espacio público en el que actualmente, los niños y niñas pueden jugar sin peligro, es posible pasear por toda su superficie y los locales hosteleros han colocado terrazas en el lugar que antes ocupaban los vehículos privados.

Bicis eléctricas a disposición de la ciudadanía 

Para finalizar, se instalará una carpa en la que el CEA dará a conocer y promocionará los principales programas que gestiona e impulsa en torno a la movilidad sostenible como las campañas de préstamo que se están desarrollando en la actualidad de bicis eléctricas al trabajo o la campaña de “cargobikes” para promocionar el uso de bicis de carga como alternativa a los vehículos de motor. Además, se llevarán 2 bicicletas eléctricas para que la ciudadanía pueda probarlas y familiarizarse con este medio de transporte urbano.

También será una ocasión para conocer los proyectos europeos sobre movilidad que está desarrollando el CEA:

La Semana Europea de la Movilidad está impulsada desde la Comisión Europea y, en su edición de 2020 se centra en el tema “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.

Share