Banner principal (agosto 2012)

El Buzón Ciudadano de Vitoria recibe más de 1.052 preguntas a través de la app móvil, un 8% más que el trimestre anterior

 

  • El Ayuntamiento resuelve el 93% de las consultas al Buzón Ciudadano en menos de 10 días
  • El Buzón Ciudadano ha sido un canal donde la ciudadanía ha planteado sus dudas sobre la forma de proceder durante el confinamiento y la desescalada

El Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz registró 6.105 asuntos en el segundo trimestre de este año 2020. Esto supone un incremento notable del número de asuntos del 29,5% respecto al mismo semestre del 2019. De todas estas sugerencias y peticiones recibidas, se han cerrado aproximadamente el 95% de los asuntos, manteniendo el elevado nivel de respuesta.

A través de la aplicación móvil han llegado 1.052 comentarios, un 8% más que en el trimestre anterior. Y de esos comentarios, 251 llevan foto asociada. Los temas de Espacio Público , Movilidad y Transporte y Seguridad Ciudadana acumulan más de la mitad de los asuntos recibidos por este medio, a través del móvil.

Por la situación provocada por la Covid-19, el Buzón Ciudadano ha sido un canal importante donde la ciudadanía planteaba no sólo sus quejas o reclamaciones, también sus dudas sobre la forma de proceder en la situación de confinamiento que se estaba viviendo. En este sentido, áreas temáticas que no suelen destacar o no lo hacen de forma llamativa, en este trimestre sí que han aumentado el número de asuntos recibidos, como por ejemplo Atención Ciudadana y Policía local, que han duplicado el número de asuntos en este trimestre. Limpieza pública/recogida de residuos ha registrado un 17,40% más de asuntos recibidos y las consultas sobre TUVISA se incrementan de forma destacada, triplicando el número de asuntos respecto al trimestre anterior; y el mismo incremento destaca en asuntos relacionados con las Instalaciones deportivas.

Por otra parte, alumbrado público, desperfectos en vía pública y señalización y balizamiento son el contrapunto a los aumentos registrados; descendiendo todos a ellos a prácticamente la mitad respecto al trimestre anterior.

La reacción de los diferentes departamentos del Ayuntamiento sigue siendo rápida. Ha aumentado el número de asuntos respondidos en menos de 10 días, situándose ya en el 93%, cuatro puntos por encima del trimestre anterior y un 3% más que hace un año.

Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana: “El análisis de los datos que se recogen en el Buzón Ciudadano nos facilita el conocer de primera mano las preocupaciones de la ciudadanía y ayuda a mejorar y adecuar la información que se proporciona a través de los diferentes canales municipales. También en esta situación de incertidumbre generalizada, nuestro Buzón ciudadano es un referente en el tratamiento de las sugerencias y reclamaciones. Los comentarios y las respuestas son públicas, favoreciendo la transparencia y examinando continuamente la eficiencia de la Administración municipal”.

Share