Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento habilitará un nuevo carril de circulación en la calle Iturritxu, entre Esmaltaciones y Comandante Izarduy y en dirección hacia Mendizorrotza

DOSIER EXPLICATIVO

AUDIO CON DECLARACIONES DEL CONCEJAL RAIMUNDO RUIZ DE ESCUDERO

Esta medida permitirá aliviar la intensidad de tráfico que se genera en la nueva rotonda de Esmaltaciones, en la que se registran 21.000 vehículos al día

Las plazas de aparcamiento que desaparecerán se recuperarán en las calles del entorno

El Ayuntamiento habilitará un nuevo carril de circulación en la calle Iturritxu, entre la rotonda de Esmaltaciones y el cruce con la calle Comandante Izarduy en dirección hacia Mendizorrotza. El vial sustituirá a la actual línea de aparcamiento, que se compensará con nuevas plazas en el entorno, y permitirá aliviar la intensidad de tráfico que se genera en el entorno de la nueva glorieta de Esmaltaciones. De acuerdo con los últimos datos con los que cuenta el Servicio de Tráfico, esta zona registra en estos momentos la circulación de unos 21.000 vehículos al día, especialmente en horario de desplazamientos por motivo laboral.

La actuación se realizará, previsiblemente, a finales de esta semana, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas. Y es que es necesario que no llueva cuando se lleve a cabo la operación, puesto que se trata de trabajos de pintado.

El nuevo carril de circulación, que contará con una longitud de unos 500 metros, se pintará sobre la actual línea de aparcamiento del tramo. Para compensar esta situación, el Ayuntamiento ha recuperado estacionamientos con cambios en las calles de la zona (Heraclio Fournier, Los Molinos…) y habilitará otro medio centenar de nuevos huecos para aparcar en la carretera A-2124 de entrada a Iturritxu desde Gardelegi. Concretamente, en el tramo frente a URSSA. Estas plazas sustituirán a uno de los carriles de circulación, aunque el último tramo de acceso a Iturritxu seguirá contando con dos carriles para agilizar la entrada a esta vía. Además, en este mismo punto, pero en el carril de salida, ya hay otras 50 plazas infrautilizadas.

“La actuación va a permitir aliviar la situación que actualmente se produce en la rotonda de Esmaltaciones y todo el eje de Iturritxu, uno de los puntos más complicados de la ciudad”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. Desde el punto de vista de la seguridad vial peatonal, la actuación realizada en la rotonda de Esmaltaciones ha servido para mejorar la conexión a pie entre el barrio y la zona de Olarizu (parque, centro comercial…). Los nuevos pasos que atraviesan la glorieta son más seguros y cómodos para la ciudadanía.

 

Share