Banner principal (agosto 2012)

Ensanche 21 contará a comienzos de 2021 con el Observatorio Municipal de Vivienda

 

La nueva herramienta web permitirá la consulta centralizada sobre la situación real de la vivienda en el municipio e incorporará mapas temáticos, contenido estadístico, cartografía, informes y estudios actualizados

 

El consejo de Ensanche 21 ha acordado hoy adjudicar a la empresa Estudios GIS S.L. la definición, creación y primera carga de una plataforma web que actúe como Observatorio Municipal de Vivienda de Vitoria-Gasteiz, proyecto impulsado por el grupo Elkarrekin y el Gobierno municipal, dentro del acuerdo presupuestario y apoyado hoy también por EH Bildu.

La empresa dispone de un plazo de ejecución de 10 semanas y un presupuesto de 20.100 euros para poner en marcha el nuevo Observatorio, por lo que la ciudad contará con este servicio para comienzos del año que viene.

El Observatorio Municipal de Vivienda de Vitoria-Gasteiz será un instrumento que facilite el acceso y transferencia de la información y el conocimiento en materia de vivienda desde una triple perspectiva: como apoyo al proceso de toma de decisiones en el ámbito público a fin de contribuir al derecho universal de acceso a la vivienda; como satisfacción a las demandas de información de la ciudadanía, representantes públicos, agentes sociales y profesionales del sector, y como referente para reflejar desde la transparencia la realidad de la vivienda desde un punto de vista objetivo e institucional.

Consulta de manera rápida e intuitiva

 “Existe mucha información que puede consultarse a través de Internet y en otros medios sobre la situación de la vivienda pero no ofrece de manera rápida e intuitiva un repositorio que refleje la problemática de este sector en todas sus vertientes. El Observatorio extraerá, seleccionará y mostrará información estadística y visual sobre la situación de la vivienda en el municipio de Vitoria-Gasteiz procedente de webs e informes acreditados de manera que se pueda consultar a través de una herramienta ágil e intuitiva”, explica la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi.

Por su parte, Oscar Fernández, portavoz del grupo Elkarrekin, considera que “con esta medida ponemos en marcha un nuevo instrumento para avanzar en garantizar una vivienda digna a todas las personas de Vitoria-Gasteiz. Gracias al Observatorio Municipal de Vivienda podremos conocer la realidad de los precios del alquiler en la ciudad, actualmente inaccesibles para una gran parte de la población, para eliminar los abusos y permitir el acceso a una vivienda asequible”.

 El Observatorio podrá incorporar estudios propios desarrollados por Ensanche 21 que aporten información no disponible y que se considere de interés para abordar problemáticas específicas, mejorando la radiografía sobre el estado de la vivienda en Vitoria-Gasteiz. Además, será un espacio de análisis compartido, de recogida de las noticias más importantes, de repositorio de datos históricos, de escenarios de actualidad, etc. Todo ello con la finalidad de convertirse en un reflejo objetivo de la realidad de la vivienda en el municipio y su entorno más cercano.

Desde el Observatorio Municipal de la Vivienda de Vitoria-Gasteiz se generarán informes y estadísticas que serán descargables en formato PDF, pre-generados y a demanda.

Ofrecerá información geográfica relacionada tanto con el mercado de la vivienda, como con el planeamiento urbanístico, catastro y otro tipo de recursos cartográficos básicos o de referencia (delimitaciones de barrios, distritos, callejero oficial, ortofotografía aérea más actual del municipio…). Además tendrá la capacidad de generar mapas temáticos como pueden ser zonificaciones del mercado en función de diferentes variables de análisis (precios de venta por metro cuadrado, precios de alquiler por metro cuadrado, tipología de vivienda, densidad de población, etc.). Esta información procederá tanto de bases de datos y mapas del propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como de fuentes oficiales de terceros.

Los mapas dispondrán de diversas funcionalidades básicas que, por ejemplo, permitan al usuario navegar por el mapa de forma ágil e intuitiva o buscar y localizar geográficamente inmuebles o agrupaciones de inmuebles que cumplan determinadas características semánticas.

Share