Banner principal (agosto 2012)

El alcalde se suma a Euskaraldia y hace un llamamiento a la participación de la ciudadanía

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el teniente de alcalde y concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai, se han inscrito esta mañana como participantes en la segunda edición de Euskaraldia. De esta forma, el primer edil gasteiztarra ha animado a la ciudadanía a hacer lo propio. “Vamos a llenar la ciudad de ahobizis y belarriprests, vamos a hacer de Vitoria-Gasteiz la capital del euskera”, ha explicado Gorka Urtaran. “Invito especialmente a participar a aquellos gasteiztarras capaces de entender el euskera. Ellos son el reto principal”, ha añadido.

 

Euskaraldia es un ejercicio social que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre para incidir en los hábitos lingüísticos y para impulsar el uso del euskera.

Al igual que en la edición anterior, los inscritos tendrán dos roles:

Belarriprest: son los que piden que siempre se les hable en euskera; entienden el euskera y quieren que se hable en euskera con ellos. Quizá no hablen euskera en todo momento con todos los que lo entiendan, pero lo harán siempre que puedan y quieran. La clave está en el comportamiento y no en el nivel de conocimiento.

Ahobizi: los ahobizi se dirigirán en euskera a todas las personas que lo entiendan. Cuando no sepan si el interlocutor entiende euskera, la primera palabra será siempre en euskera; si el interlocutor entiende en euskera, seguirán siempre en euskera. La clave es hablar en euskera siempre que sea posible. Como en el caso de los belarriprest, el rol lo define la conducta.

Una de las principales novedades de Euskaraldia 2020 es la creación de los ‘arigunes’, espacios comunes en los que actuar de forma colectiva como ahobizi y belarriprest. El Ayuntamiento ha identificado 30 grupos en su propia estructura.

 

 

 

Share