Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de formación en competencias digitales

 

Arranca con unas 200 personas de 10 centros escolares de la ciudad

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un programa de formación en competencias digitales, dirigido a las familias del alumnado de enseñanzas no universitarias de la ciudad. Esta nueva iniciativa es posible gracias al acuerdo presupuestario del Gobierno municipal con Elkarrekin-Podemos.

Audio Estibaliz Canto

“Hemos diseñado diferentes módulos formativos según las necesidades detectadas o planteadas, en coordinación con los claustros y equipos directivos de los centros escolares. Con ellos, pretendemos poner freno a la brecha digital en el ámbito educativo, que se ha hecho más patente con la crisis socio-sanitaria generada por la COVID-19. El programa ha arrancado el 9 de noviembre, con cerca de 200 personas de 10 centros educativos de la ciudad. Se han primado aquellos centros de atención prioritaria donde confluyen circunstancias especiales que dificultan la participación de las familias en la educación de sus hijas e hijos. En esta edición, todos ellos pertenecen a la red pública”, ha reseñado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, durante la rueda de prensa de presentación del programa.

Audio Gemma Zubiarre

Por su parte, Gemma Zubiaurre, concejala de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, ha añadido que “en Elkarrekin valoramos muy positivamente este proyecto fruto del acuerdo presupuestario ya que pone sobre la mesa soluciones reales para eliminar la brecha digital, agravada por la pandemia. Gracias a este acuerdo los padres y madres  de niños y niñas y adolescentes que cursen estudios no universitarios, podrán aprender competencias digitales que les permitan implicarse en la educación de sus hijos e hijas. Los expertos alertan de que existe una correlación entre familias en situación de vulnerabilidad y familias con menos competencias digitales, y esa es una de las razones que nos llevó a plantear la necesidad de un programa como éste, que entendemos fundamental para ir reduciendo esa brecha digital”.

Gracias a estos talleres, los padres y madres pueden formarse en ‘Alfabetización digital básica’, ‘Manejo de la cuenta de correo electrónico’, ‘Herramientas para nuestro día a día’ y ‘Google classroom.’

Para el desarrollo de esta iniciativa el Servicio de Educación cuenta con la asociación Sartu Álava, quien es la encargada de impartir la formación a las familias. Esta entidad, a través del proyecto Saregune, cuenta con instalaciones y equipamiento informático suficiente para poder desarrollar la actividad en sus propios locales, en caso de que la normativa sanitaria de los centros educativos de la ciudad imposibilite el desarrollo en los propios espacios escolares.

Las clases se imparten en grupos de 10 personas máximo, preferiblemente del mismo centro escolar, que realizarán varias sesiones formativas a lo largo de la semana, adaptadas a la normativa sanitaria que se establezca en cada momento.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de equidad educativa más amplio que desarrolla el Servicio de Educación a lo largo de los cursos 2020-2021 y 2021-2022. Algunas de sus acciones más significativas son:

  • La facilitación y dinamización de las AMPA, con el objeto de colaborar con las mismas y ayudar a conformarlas en aquellos centros con mayores dificultades.
  • El estudio de buenas prácticas de las AMPA y otros agentes educativos, con el objeto de generar conocimiento, transferencia y reconocimiento.
  • La Campaña para el fomento de la participación de las familias en la educación, clave para la garantía de calidad y mejora educativa.

Todas ellas están incluidas en las actividades de Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora.

 

 

 

 

 

 

Share