Banner principal (agosto 2012)

Patxi Zubizarreta y Xabier Olarra obtienen los premios ‘Vitoria-Gasteiz’ a las mejores traducciones al euskera de obras de literatura infantil y juvenil

Oihaneder Euskararen Etxea, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, ha acogido esta mañana la entrega de los premios ‘Vitoria-Gasteiz’ a las mejores traducciones al euskera de obras de literatura infantil y juvenil. Los vencedores de esta edición, la número 17, han sido Patxi Zubizarreta y Xabier Olarra por ‘Plein plein plein d’animaux’ y ‘Catriona’. Los grupos políticos que conforman la Corporación municipal, además, han protagonizado la lectura de la declaración institucional del Día Internacional del Euskera.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha entregado el diploma a los dos traductores. Patxi Zubizarreta ha sido reconocido por la traducción de la obra Plein plein, plein d’animaux de Alexandra Garibal (Animalia asko, pila, bila) y obtendrá un premio de 9.000 euros. Se ha valorado de la traducción la capacidad de Zubizarreta para traer al euskera el carácter tan especial de la obra original, así como la multitud de juegos de palabras y el humor de la misma. De acuerdo con el jurado, se trata de una adaptación de un nivel muy alto.

Xabier Olarra, por su parte, ha obtenido el premio por la traducción de Catriona, de Robert Louis Stevenson. En este caso, se han subrayado la calidad y el nivel lingüístico alcanzado en esta “traducción redonda”, en palabras del jurado, a pesar de la dificultad técnica de la obra original. “Utiliza un euskera elegante, exquisito, y, al mismo tiempo, comprensible a la primera lectura”, afirma el jurado.

El alcalde ha subrayado la labor de los traductores y las traductoras. “Agradezco el trabajo que realizáis para traer a nuestro idioma las más importantes obras de la literatura mundial”, ha explicado. “Las palabras vuelan, pero lo que se escribe permanece para siempre. Y en el caso del euskera los dos conceptos son compatibles y necesarios: nuestro idioma debe volar, pero también permanecer escrito en obras como las que hoy premiamos”, ha afirmado Gorka Urtaran.

 

Declaración

Junto a la entrega de los premios, la Corporación ha leído la declaración institucional acordada en el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Euskera. En ese sentido, junto al alcalde, han protagonizado la lectura el concejal de euskera, Iñaki Gurtubai, y representantes de todos los grupos municipales: Igor Salazar (PSE-EE), Miren Larrion (EH Bildu), Ainhoa Domaica (PP) y Gema Zubiaurre (Elkarrekin).

Se adjunta la declaración:

​Declaración para el Día Internacional del Euskera 2020 https://bit.ly/33CUGKL

 

 

 

Share