Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento reformará el Centro Cívico Iparralde, el Colegio Samaniego, el Campo de Fútbol de los Astrónomos y la Pista de Atletismo de Mendizorrotza

El programa Hobetuz hará posible los campos deportivos de Aldaia, el nuevo huerto urbano de Zabalgana, la renovación de la calle Malizaheza, ‘Haurren Auzoa’ y las soluciones viales de Lakuabizkarra e Ibaiondo.

El concejal vitoriano Borja Rodríguez ha presentado hoy el presupuesto para el año 2021 de los dos departamentos que dirige. El área de Administración Municipal y Transformación Digital contará con una dotación económica de 28.818.000 euros, de los cuáles 5.944.000 euros se dedicarán a inversiones, lo que supone un incremento del 10%.

“Centraremos las inversiones en los centros educativos, los centros de mayores, los centros cívicos y las instalaciones deportivas. Destacan la reforma del Centro Cívico Iparralde, el Colegio Samaniego, el Campo de Fútbol de los Astrónomos y la Pista de Atletismo de Mendizorrotza”, anuncia Rodríguez.

 Estas obras repercutirán de manera notable en la generación de empleo. “Queremos ser un motor que impulse la economía local. La mayor parte de las empresas con las que trabajamos son pymes y autónomos y autónomas de nuestra ciudad”, ha remarcado.

Rodríguez ha desgranado algunas partidas de sus cuentas, como la destinada a la renovación de equipos de gestión energética, que se mantiene en 550.000 euros, cifra que fue incrementada el año pasado en un 358%.

“El nuevo contrato de gestión sostenible del suministro eléctrico prevé actuaciones en la totalidad de los edificios con sistemas de calefacción, con una inversión total prevista de 5.338.419 euro en los próximos 5 años”, ha subrayado y añade “hemos promovido dos contratos de suministro de energía eléctrica a los centros educativos y los edificios de Políticas Sociales, en el que el origen de la misma debe ser 100% renovable. Es nuestro empeño seguir impulsando actuaciones que nos permitan contar con unos edificios más sostenibles y más eficientes.”

El edil asume el compromiso de promover la transformación digital del Ayuntamiento y de seguir avanzando en una administración al servicio de la ciudadanía, algo que se ha hecho imprescindible en tiempos de pandemia. La partida del Plan Director de E-Administración, contempla, para ello, una dotación anual de 170.000 euros.

Además, continuará la renovación de equipos de infraestructuras y comunicaciones, tales como servidores, fibra, redes, copias de seguridad, entre otros, gracias a una partida de 550.000 euros en 2021.

El nuevo presupuesto incluye una partida de 100.000 euros destinada al impulso de las acciones derivadas del plan de seguridad, que garantiza la mejora en la seguridad de los sistemas y de los datos.

 

Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos

Por otra parte, Borja Rodríguez ha desgranado las cifras del otro departamento que dirige, Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, cuya dotación económica asciende a 4.746.220,24 euros, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2020.

El importe destinado a inversiones se duplica, alcanzando los 1.560.000 euros. “Triplicamos la partida para el programa Mejorando VG Hobetuz, lo que nos permitirá culminar aquellas acciones pendientes, como los campos deportivos de Aldaia, Ortubi (el nuevo huerto urbano de Zabalgana), la renovación de la calle Malizaheza, ‘Haurren Auzoa’ y las soluciones viales de Lakuabizkarra e Ibaiondo”, ha anunciado.

El edil ha recordado cómo el pasado mes de enero se aprobó el nuevo Plan de Participación Ciudadana, un documento acordado por todos los grupos municipales, que tiene vocación de ser una hoja de ruta para la actual legislatura.

“Queremos seguir impulsando, de manera firme y decidida, las políticas participativas, la transparencia y nuestra red de centros cívicos, una de las joyas de la ciudad”, ha destacado.

Share