Banner principal (agosto 2012)

Más de 500 nuevos árboles y 15.000 arbustos y plantas acompañarán al BEI a lo largo de su recorrido, en consonancia con su identidad verde

Un sistema de cipreses junto a los andenes, arbustos y alfombras de flores y otros árboles crearán un corredor verde en el trazado de la línea periférica

DOSSIER CORREDOR VERDE DEL BEIreducido

El BEI será todavía más verde. Y es que más de 500 nuevos árboles y 15.000 arbustos y plantas de flor acompañarán al Bus Eléctrico Inteligente a lo largo de su recorrido a partir de su puesta en marcha. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su Departamento de Movilidad y Espacio Público, ha iniciado ya los trabajos que permitirán reverdecer toda la trama urbana por la que circulará el Bus Eléctrico Inteligente. Este corredor verde incidirá en la identidad de este modo de transporte público sostenible y eficiente, y es que el BEI es ‘green’ por sus propias características: es no contaminante, de cero emisiones, efectivo, está compuesto por vehículos eléctricos de alta capacidad que circularán por carriles exclusivos, contará con bajos niveles de contaminación acústica y con prioridad semafórica.

El Bus Eléctrico Inteligente, entre otros beneficios medioambientales, evitará la emisión de 1.520 toneladas de CO2 al año, al sustituirse los actuales vehículos de gasoil por 13 autobuses 100×100 eléctricos de cero emisiones. Y ahora, además, estará acompañado de una suerte de ‘anillo verde’ propio. El objetivo del Gobierno municipal y el personal técnico del Consistorio con esta plantación masiva no es otro que “reforzar el carácter sostenible del BEI mediante un elemento reconocible como este conjunto arbóreo y vegetal que estará compuesto por un sistema de cipreses junto a los andenes y a lo largo de todo el recorrido, alfombras de flores, plantaciones lineales de arbustos y la colocación de otros árboles de gran tamaño. Concretamente, serán 405 cipreses, más de 100 pseudoplátanos y robles y hasta 15.000 arbustos y plantas de flor”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran. “Con esta campaña de plantaciones mejoramos la masa vegetal que acompaña al BEI en todo su recorrido”.

Una de las zonas en las que mayor esfuerzo de plantación se va a realizar es en el entorno de las marquesinas que acompañan al recorrido de este modo de transporte, que cuenta con un trazado de 10 kilómetros uniendo 14 barrios de Vitoria-Gasteiz. Los andenes irán acompañados, siempre que técnicamente sea posible, de parterres con flores y plantas y de un conjunto de varios cipreses. Estos pequeños conjuntos ornamentales, que sumarán un total de 405 unidades de cupressus, permitirán dar una coherencia estética y ambiental a las paradas del BEI. Pero el ciprés no aparecerá solo junto a las paradas. También habrá ejemplares de esta especie a lo largo del recorrido, en puntos como Beato Tomás de Zumárraga, en la calle Zaramaga, en Bulevar de Euskal Herria…

Además, el otro elemento más llamativo será una doble cinta vegetal que recorrerá todo el norte de la ciudad en las medianas situadas junto a los carriles del BEI. Desde la rotonda en la que se sitúa la escultura ‘Homenaje a Galíndez’ de Oteiza, frente al edificio de Telefónica y Txagorritxu, hasta Jacinto Benavente, “brotará una cinta ‘verde’ de arbustos con flor (teucrium fruticans y viburnum tinus) que sube y baja desde los 20 centímetros hasta el metro y medio de altura, una onda doble que permitirá darle una sostenida continuidad ‘verde’ a la ruta”, ha explicado el alcalde. En los puntos en los que esta cinta alcanzará su altura mínima, más cerca del suelo, adquirirá la forma de alfombra de flores, coincidiendo con pasos de cebra y zonas en las que es necesaria una mayor visibilidad. En aquellos puntos en los que ha sido posible plantar árboles de gran tamaño, por su parte, también se colocarán pseudoplátanos y robles.

La gran plantación prevista a lo largo de todo el recorrido de la línea periférica de TUVISA incorpora intervenciones que merecen especial atención. Por ejemplo, en el nuevo aparcamiento del HUA situado en la calle Francisco Leandro de Viana y construido como consecuencia de las mejoras del hospital, el Ayuntamiento va a realizar una plantación de 14 árboles. Otra zona que vivirá un importante reverdecimiento será la calle Madrid. A lo largo de esta vía se creará una ‘pantalla vegetal’ junto a los pabellones industriales situados en esa calle. Estos arbustos de gran tamaño permitirán minimizar el impacto visual actual de las fábricas.

 

 

Share