Banner principal (agosto 2012)

La reserva previa no será necesaria para disfrutar de Mendizorrotza y Gamarra durante la campaña de verano  

  • El acceso a las piscinas se realizará por control de aforo en tiempo real, con un máximo de cinco horas de estancia diaria por persona
  • La temporada estival arrancará el próximo 28 de mayo
  • Se ofertarán alrededor de 1.500 bonos de verano para Gamarra

Los complejos deportivos de Mendizorrotza y Gamarra comenzarán a recobrar parte de la normalidad durante la próxima campaña de verano, sin perder de vista que seguimos en situación de pandemia. Así lo indican aspectos como la recuperación de los horarios y el periodo de apertura previos a la aparición de coronavirus, además del acceso sin necesidad de reserva previa. Las limitaciones vendrán dadas por la necesidad de respetar aforos y mantener las medidas de seguridad sanitaria.

Será un verano donde, al igual que el año pasado, tendremos que hacer compatible el ocio con la seguridad, pero somos conscientes de que la situación no es la misma. Con la experiencia que nos ha venido dando la gestión de las instalaciones deportivas durante un año absolutamente atípico, lo que planteamos es una campaña de verano más cómoda, más amplia, con la calidad de servicio que siempre ha caracterizado nuestros complejos deportivos y con todas las garantías que la situación sanitaria nos exige”, ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

La novedad más importante de la campaña de verano viene dada por el sistema de acceso y control de aforo, ya que este año no será necesaria la reserva previa para entrar a las piscinas. Será posible acceder siempre que no se supere el aforo máximo. Se podrá comprobar en tiempo real el grado de ocupación de Mendizorrotza y Gamarra, tanto a través de la web municipal como desde los tres accesos de ambas instalaciones mediante pantallas informativas.

Otra novedad será el del tiempo de estancia en las piscinas, limitado a un total de 5 horas al día por persona, que podrán ser disfrutadas en diferentes accesos y en las dos instalaciones, siempre que haya aforo libre. El incumplimiento reiterado del límite diario de uso conllevará penalizaciones de acceso.

“Con estas dos medidas, tanto la de no necesitar cita previa como la de hacer más flexibles las posibilidades de acceso, las personas usuarias ganarán comodidad. Además, será posible dar servicio a un mayor número de personas. Si el año pasado podíamos alcanzar las 12.000 personas diarias entre ambas instalaciones, este año prácticamente podremos superar un 50% esa capacidad”, estima Livia López.

Aforos máximos

 Los aforos máximos quedan establecidos en 3.000 personas en el Complejo Deportivo de Mendizorrotza y 3.500 en el Parque de Gamarra (por disponer de mayor extensión de terreno y más superficie de lámina de agua). A la hora de determinar estos cupos, similares a los que se establecieron el año pasado  cuando terminó la fase piloto, se ha tenido en cuenta la evaluación de su buen funcionamiento durante la campaña pasada, ya que se daba servicio a la práctica totalidad de la demanda manteniendo todas las garantías de seguridad. En cualquier caso, estos aforos podrían ser revisados en función de la situación sanitaria.

Nuevamente se marcarán en el suelo círculos para favorecer el reparto del aforo y garantizar las distancias de seguridad. Serán cerca de 1.800 los círculos que se marquen, con diámetros de 2 y 4 metros, ubicándose en las zonas más cercanas a las piscinas.

Fechas y horario de apertura

La campaña de verano 2021 recupera las fechas habituales de inicio y finalización. Se ha marcado la apertura para el 28 de mayo tanto en Mendizorrotza como en Gamarra, mientras que los cierres están previstos el 5 de septiembre para Gamarra y el 19 de septiembre en Mendizorrotza.

En cuanto al horario, será de 8:00 a 22:00 horas. No será necesario el cierre a mediodía, como sí se hizo el  año pasado, lo que también permitirá aumentar la capacidad de las instalaciones.

Condiciones de acceso y nuevo bono para Gamarra

Al igual que el año pasado, las personas abonadas tienen consideración prioritaria en lo tocante al disfrute de las instalaciones y, por ello, el Complejo Deportivo de Mendizorrotza volverá a ser de uso exclusivo para ellas.

Sin embargo y como novedad, desde un principio se ofrecerá la posibilidad de disponer de un bono para las instalaciones de Gamarra para personas no socias. Se ofertarán en torno a 1.500 bonos de verano para acceder a este complejo, bonos que las personas interesadas podrán adquirir a través de la web municipal si disponen de Tarjeta Municipal Ciudadana o de forma presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana, para lo que deberán contar con cita previa.

No existirán las entradas de día ni las entradas que otros años se facilitaban ante situaciones de olvido del carné. Al igual que el año pasado, a partir de los dos años será necesario presentar el abono para acceder a las piscinas, un abono que es gratuito hasta los 5 años. Para las familias interesadas en obtener este abono, basta con tramitarlo en las Oficinas de Atención Ciudadana, igualmente con cita previa.

Equipamientos disponibles

 Dentro de los complejos deportivos, la relación de instalaciones y espacios disponibles es mayor que el año pasado. Abren, por ejemplo, los toboganes y los parques infantiles. Lo mismo sucederá con las pistas deportivas de futbito, baloncesto, voley playa, tenis de mesa y el espacio de mini-golf en el caso de Gamarra, aunque con ciertas limitaciones de aforo y reglamentos de juego.

En el caso de las pistas de tenis y padel, funcionarán bajo reserva previa. Es importante tener en cuenta que debe existir aforo disponible en el complejo deportivo para hacer uso de estas reservas de cancha. En caso de producirse una situación de aforo completo, se procederá a la devolución del importe de la reserva.

Los vestuarios y las duchas interiores abrirán al 35% de su aforo. No habrá servicio de hamacas, aunque se podrán utilizar hamacas particulares. En Mendizorrotza esas hamacas se podrán colocar únicamente en la zona de solárium. La zona de barbacoas de Gamarra no estará disponible.

Otras medidas de seguridad frente a la COVID-19

Se establece el uso de la mascarilla en todo momento, especialmente en los accesos y zonas comunes. Como excepción, no será necesaria en los momentos del baño en los vasos o cuando la persona usuaria permanezca sentada/tumbada en su sitio. Lo que sí será imprescindible dentro de los vasos de las piscinas es el gorro de baño.

Por último, se hará un esfuerzo especial de limpieza con turnos de desinfección intensiva antes y después del horario de apertura al público. También se establecen diferentes turnos de desinfección a lo largo del día mientras las piscinas estén abiertas que fundamentalmente afectarán a las superficies de contacto en los vasos.

DOSSIER CAMPAÑA DE VERANO 2021

Share