Banner principal (agosto 2012)

La XIX Semana de la Bicicleta ofrece una amplia agenda de actividades del 14 al 30 de mayo

El plazo de inscripciones ya está abierto para gran parte del programa

Empieza a rodar la XIX Semana de la Bicicleta, programa de actividades que gira  en torno a la bicicleta, organizado por el Departamento de Participación Ciudadana, Trasnparencia y Centros Cívicos y el Centro de Estudios Ambientales (CEA). Esta nueva edición se celebrará desde el próximo viernes, día 14, hasta el 30 de mayo y contará con una amplia y variada agenda de actos que se desarrollará en distintos centros cívicos y polideportivos de la ciudad.

Como es habitual, y a pesar del contexto de pandemia, este evento volverá a contar con una interesante oferta de actividades y experiencias que llegará a todo el público aficionado a través de las colaboraciones con profesionales amantes de la vida sobre ruedas.

Esta nueva edición incluye charlas, talleres, salidas, exposiciones y juegos, entre otras actividades, y, como en la anterior edición, ha diseñado una oferta especialmente dirigida a mujeres.

El itinerario programado para esta Semana será un trayecto por diferentes acciones relacionadas con la bicicleta. Nuevas rutas que descubrirán paisajes diversos como el viaje a lugares exóticos, el excursionismo al territorio y los paisajes cercanos, la movilidad saludable y responsable, el ecofeminismo, la actividad física y el deporte, así como la bicicleta como elemento inspirador de la creación artística.

Programación

La XIX Semana de la Bicicleta comenzará el viernes con la exposición de libros “Disfruta de la bici”, en la biblioteca del Centro Cívico Salburua. El lunes 17 se inaugurará una muestra en el Centro Cívico Aldabe sobre “El camino del Cid”.

El miércoles día 19 de mayo, el salón de actos del Centro Cívico Aldabe acogerá la charla ‘Biela  y Tierra, nuestra alimentación como motor de cambio’, una interesante experiencia emprendedora de la que hablarán sus promotoras: Ana Santidrían y Edurne Caballero. Para esa misma jornada está programada la charla ‘Entrenamiento y nutrición en el ciclismo’ que tendrá lugar en el Centro Cívico Salburua.

Desde los nuevos caminos y miradas a esta forma de entender las relaciones entre las personas y el entorno que supone la bicicleta, destacan charlas como Kham Tibet bizicletaz Yunnan eta Sichuan probintziak, Tibet historikoa que Igone Mariezkurrena nos propone el jueves 20 de mayo en el Centro Cívico Aldave.

Ese mismo día, en el salón de actos de Salburua se abordará ‘Psiconutirición, ansiendad y salud’, de la mano de Epic Fit, que el 25 de mayo impartirá también una charla sobre ’Entrenamiento y biomecánica’ en Salburua’. Para esta misma jornada está programada la charla ‘Entrenamiento y nutrición en el ciclismo’ que tendrá lugar en el Centro Cívico Salburua.

Otras de las actividades a resaltar son las que ofrece Bizieskola  las cuales girarán sobre la seguridad en bici, que tendrán lugar en el Polideportivo Landázuri los días 21 y 29 de mayo, o sobre’ Mecánica básica de la bici’ el día 24 en dicha instalación.

Son de destacar las actividades guiadas por She is Cicling, el movimiento social de empoderamiento de la mujer en la cultura ciclista, que dinamizará una jornada de ‘Iniciación a la bicicleta de carretera’ para mujeres de más de 16 años en el Centro Cívico Salburua.

Otras experiencias y salidas vendrán de actividades guiadas por Belén Álvarez y Laura Mambrilla (guías de BTT) quienes conducirán dos salidas de ‘Iniciación a BTT’, previstas para los días 22 y 30, el ‘Descubrimiento en bici de pueblos cercanos’ del domingo 23 , o la salida ‘De Salburua al bosque de Armentia por GR’, del día 29.

Diversos talleres, alrededor de la bicicleta como inspiración, compondrán un trayecto jalonado de actividades lúdicas y creativas en familia, a través de la ruta de propuestas de los centros cívicos de la ciudad.

El plazo de inscripciones ya está abierto para la mayor parte de las actividades, a través de la web municipal, llamando al 010 o presencialmente, en los centros cívicos e instalaciones deportivas de la ciudad.

Semana de la Bicicleta 2021

 

 

Share