Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz se propone mejorar el reciclaje y reutilización de ropa, calzado y objetos valorizables

Se incrementa un 60% el número de contenedores selectivos, se mejorará la frecuencia de recogida, el servicio se amplía a la zona rural y se fomenta la reintroducción de esos productos en el mercado

 

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, y el jefe de la Unidad de Residuos, Joseba Sánchez, han presentado hoy el nuevo contrato con el que el Ayuntamiento quiere mejorar el reciclaje de ropa, calzado y material reutilizable. Y el objetivo es ambicioso. Con las mejoras que se van a introducir, el Ayuntamiento espera poder recoger el doble de las toneladas que actualmente se están recogiendo.

En concreto, el nuevo contrato sale a concurso para los próximos 2 años con un presupuesto de 90.000 euros (45.000 euros/año) que costearán las labores de recogida selectiva por el sistema de contenedor de materiales reutilizables, principalmente textil pero también calzado, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos y juguetes, entre otros objetos.

Con el nuevo contrato ya en licitación llegan novedades. Se instalarán 70 contenedores selectivos (un 60% más que los actuales): 43 al inicio del contrato y 27 durante los 6 primeros meses  de contrato. Además se mejorarán las frecuencias de recogida: todos los días de lunes a sábado, lo que mejorará significativamente la gestión de los propios contenedores.

Más accesible

La recogida de textil y materiales reutilizables también se traslada a 55 entidades locales menores del municipio y se introduce una novedad importante: la posibilidad de la recogida selectiva en el domicilio de aquellas personas que justifiquen la imposibilidad de utilizar los medios de recogida disponibles por movilidad reducida, diversidad funcional y otras razones análogas.

La empresa que resulte adjudicataria deberá además clasificar, seleccionar y preparar para su reutilización o reciclaje de todo el material susceptible de ser reintroducido en el mercado comercial, todo ello en una planta de su propiedad.

También se encargará de gestionar como mínimo de un local, de una tienda, debidamente acondicionada donde se les de una nueva vida a todos aquellos residuos que una vez preparados convenientemente puedan recibir un nuevo uso.

“Vivimos en una ciudad referente internacional por sus políticas medioambientales y por sus apuestas sostenibles y queremos seguir siéndolo. Por ello, vamos tomando nota de aquellos proyectos en los que tenemos margen de mejora y actuamos. La reutilización y reciclaje de residuos textiles y otros objetos revalorizables es uno de esos campos donde podemos y debemos mejorar. Pedimos a la ciudadanía que se sume, que mejore sus hábitos en cuanto al reciclaje y la reutilización y lo tenemos que poner fácil y cómodo. Por eso,  mejoramos el servicio, ampliamos la presencia de contenedores y la frecuencia de su vaciado. Porque creemos en la economía circular como una de las soluciones  a los desafíos del cambio climático y como filosofía de vida muy pegada al estilo de vida y vocación de nuestra ciudad, de Vitoria-Gasteiz”, explica el concejal de Planificación y Gestión Ambiental.

Y es que, según explica César Fernández de Landa, “en la última caracterización detectamos un 6% de textil en la bolsa de basura de la fracción resto (la que va al contenedor gris) lo que hace que un aproximado de 3.700 toneladas de textil se pierden al año, frente a las 1.515 toneladas que se recogen en el contenedor específico.  Con el nuevo contrato, incrementamos un 60% el número de contenedores disponibles y aumentamos los días de vaciado de esos contenedores con lo que se mejorará de forma ostensible el servicio”.

 

 

 

Share