Banner principal (agosto 2012)

Kaldearte 2021 presentará 6 espectáculos inéditos en España, 2 de ellos estrenos absolutos

La XV edición de la Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz recupera parte de las compañías previstas para 2020 y añade 10 espectáculos de nueva creación

 

programa_kaldearte_ 2021

Declaraciones 1 Estibaliz Canto

Del 11 al 13 de junio Vitoria-Gasteiz acogerá la edición número 15 de Kaldearte, la Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz, que presentará un total de 63 espectáculos de 33 compañías. La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha dado a conocer el detalle de la programación en una rueda de prensa celebrada esta mañana. “Será el primer gran festival de calle que tendrá lugar en nuestra ciudad desde marzo de 2020 y el primer gran festival de artes de calle de Euskadi de este 2021”, ha anunciado.

Seis de los espectáculos serán estrenos de calle en España, dos de ellos estrenos absolutos y varios están coproducidos por Kaldearte. En total, participarán 4 compañías de Vitoria-Gasteiz, otras 9 vascas, 15 del resto de provincias y 5 extranjeras. 

“Recuperamos la gran mayor parte de las compañías profesionales que teníamos programadas en 2020 y completamos el cartel con una decena de espectáculos de nueva creación, una programación puntera que sitúa a Kaldearte  a la cabeza de los festivales estatales de artes de calle“, ha añadido Canto.

El espectáculo inaugural tendrá lugar el viernes 11 de junio a las 21:00 horas en el Parque del Norte. Será ‘Perceptions’, de la compañía francesa Bivouac, un montaje de circo contemporáneo que, a través de la danza aérea, los palos chinos, las acrobacias, el piano y la música en vivo, sumergirá al público en un viaje al corazón de la imaginación cuántica.

Esta actuación dará el pistoletazo de salida a una nutrida programación, en la que habrá de todo y para todos los públicos. Circo con las diversas propuestas de Circ Bover, Maite Guevara, Xampatito Pato, Dikothomía, UpArte, Mortelo& Manzani, Circo Eia, Murmuyo, Leandre Ribera, Bucraá Circus. Danza con con Kukai Dantza, Tio Teronen Semeak, Isabel Vázquez, Titoyaya Dansa, Proyecto Larrua, Paloma Hurtado, Iron Skulls y el Conservatorio de Danza José Uruñuela.

El público vitoriano podrá disfrutar, a su vez, con las piezas teatrales de Hika Teatroa, Cristina Solé, Escandall Teatral, Trapu Zaharra, La Industrial Teatrera, Zurrunka Teatro y Markeline. La música correrá a cargo del hombre-orquesta Señor Stets y del cuarteto De Vacas. Y habrá espectáculos multidisciplinares, de la mano de las compañías Dela Praká, Berdinki y Arriera, así como de Naoto Okada, campeón del mundo de yo-yó. 

Medidas 

El festival se repartirá por 10 espacios céntricos de la ciudad, para evitar las aglomeraciones de personas. Serán espacios al aire libre, acotados, con un aforo concreto, en los que el público estará sentado y a los que deberá acceder con reserva previa de invitación y respetando todas las medidas de seguridad, siguiendo la normativa vigente de Gobierno Vasco. 

Declaraciones 2 Estibaliz Canto

“Desde el Servicio de Cultura mantenemos nuestro compromiso y apoyo a este sector, apostando por organizar un evento de forma totalmente escrupulosa con la normativa vigente, para que las artes escénicas vuelvan a ocupar nuestras plazas y calles”, ha destacado la concejala.

KaldeArte contará, como novedad, con una aplicación gratuita para móviles, que permitirá consultar las actuaciones por horario o por espacios. La app se puede descargar en los siguientes enlaces.

Android

Ios

Una vez descargada la aplicación “Eventool”, introducir la palabra “kaldearte” para poder tener acceso a toda la información sobre el evento.

Las invitaciones se podrán reservar a partir del martes 8 de junio a las 9:30 horas, tanto en la app, como en la web municipal y en el teléfono 945 16 16 18, en horario de 9:00 horas a 14:00 horas en días laborables. Cada persona podrá reservar un máximo de 2 invitaciones por espectáculo.

 

 

 

Share