Banner principal (agosto 2012)

El servicio de Infancia y Familia organiza dos charlas sobre el uso de tabletas y móviles en menores de 3 años

 

Las conferencias tendrán lugar en los centros cívicos de Aldabe y Salburua 

Los centros cívicos de Aldabe y Salburua acogerán la próxima semana una charla sobre el “Uso de pantallas en menores de 3 años” organizada por el servicio municipal de Infancia y Familia que quiere ayudar a las familias para que puedan afrontar “de manera saludable” la relación de sus bebes con los dispositivos electrónicos.

En los últimos años, las nuevas tecnologías han entrado en la sociedad de manera integral hasta el punto de que hoy en día los niños y niñas tienen acceso casi universal a las mismas. Esta situación preocupa por la incidencia y consecuencias que el uso inadecuado de tabletas y móviles puede tener en los niños y niñas durante sus primeros años de vida. En este sentido, hay investigaciones y estudios científicos que recomiendan la ausencia total de contacto con dispositivos electrónicos en menores de 3 años.

“La relación con las pantallas puede resultar adictiva y muy perjudicial. Por eso es necesario construir competencias de autocontrol que ayuden a autorregular el uso de estos aparatos. Si no es así, se corre el riego de sufrir un déficit de atención, dificultades en el aprendizaje o problemas para regular las emociones. Tenemos que ser capaces de educar en la era digital.”, alerta Jon Armentia, concejal de Infancia y Familia.

De todas estas cuestiones se hablará el martes 1 de junio en el salón de actos del centro cívico de Aldabe y al día siguiente, el día 2, en el salón de actos de Salburua, en esta ocasión en euskera. Ambas charlas comenzarán a las 17:30 horas y para asistir será necesario inscribirse previamente a través del 010 o de la web municipal.

 

Herramientas de prevención

En 2019, el Servicio de Infancia y Familia puso dos herramientas a disposición de las familias para hacer frente al mal uso de las pantallas y sus posibles  consecuencias. Por una parte, editó un vídeo divulgativo y por otra publicó la guía “Amaita, sois el mejor videojuego” que ofrece consejos a padres, madres y personas educadoras.

Share