Banner principal (agosto 2012)

Los servicios sociales han ayudado en el primer semestre del año a 163 familias afectadas por situaciones de pérdida de vivienda

 

  • Han emitido 100 informes de vulnerabilidad para aplazar desahucios en los juzgados.

 

El departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia han asistido en lo que va de año a 163 familias afectadas por situaciones de desahucio y de pérdida de vivienda.

Jon Armentia, concejal de los servicios sociales, ha dado cuenta de la acción municipal en esta materia durante una comisión celebrada en el Ayuntamiento en la que ha destacado “la máxima implicación del departamento a la hora de prevenir y afrontar estas situaciones”. 

Durante el primer semestre de 2021, los servicios sociales han detectado 63 situaciones de desahucio y de perdida de vivienda en familias a las que ha ofrecido ayuda en forma de prestaciones económicas o alternativas de alojamiento.

En este sentido, en estos seis primeros meses del año ha pagado el alojamiento de 13 familias en apartamentos turísticos de la ciudad por los que ha desembolsando ya 23.500 euros. Actualmente, 8 de esas 13 familias siguen viviendo en estos apartamentos.

A las 63 situaciones detectadas por los servicios sociales se suman los 100 casos de desahucio notificados a través del juzgado para los que el departamento Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia ha emitido otros tantos informes de vulnerabilidad con el fin de facilitar su aplazamiento.

 

Prestaciones y recursos

En la cartera de recursos que los servicios sociales ponen a disposición de las familias afectadas por pérdida de vivienda y otras situaciones de vulnerabilidad figura el programa de viviendas tuteladas, con 21 pisos que en 2020 alojaron a 136 personas, así como el programa de pisos de acogida con 9 viviendas que el año pasado atendieron a 40 personas.

“Para incrementar estos recursos, estamos trabajando conjuntamente con Ensanche 21 en la adecuación de 4 viviendas del nuevo programa de viviendas de alquiler y de otras 4 para el programa de acogida para situaciones de urgencia social”, ha explicado Jon Armentia.

Asimismo, cabe recordar que a lo largo del año pasado los servicios sociales gestionaron 2 millones de euros en ayudas a familias para que pudieran hacer frente al pago del alquiler de su vivienda y otros 2,3 millones para pagar facturas como IBI, agua, comunidad, etc.

Share