Banner principal (agosto 2012)

Maroto ofrece al Centro de Investigación Energigune, de Miñano, la colaboración del Ayuntamiento para potenciar sinergias y reforzar objetivos

  • “El cómo se investigue aquí marcará cómo será nuestro futuro como sociedad, y que esto se haga en Vitoria es un orgullo”, asegura el alcalde

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha realizado hoy una visita al centro de investigación cooperativa (CIC) Energigune, ubicado en parque tecnológico de Miñano, y especializado en la investigación sobre energía.

Durante su recorrido por el centro, en el que ha estado acompañado por el director general del mismo, Jesús María Goiri, ha ofrecido a sus responsables “toda la colaboración del Ayuntamiento para potenciar sinergias porque hay muchos aspectos que podemos apoyar e incentivar”, ha dicho Maroto, quien ha felicitado también a todo el equipo de científicos “que hacen que en la Green Capital exista esta referencia, que pone a Vitoria en el mapa de la I+D+I de energía a nivel mundial”.

“Es un orgullo que en Vitoria haya elementos pioneros como éste. El cómo se investigue aquí, marcará el cómo será nuestro futuro cómo sociedad y que esto se haga en Vitoria es un orgullo”, ha afirmado el Alcalde.

“Es un ejemplo perfecto de lo que la ciudad es y siente y la existencia de empresas pioneras y Green como ésta es asumida con la identidad de Vitoria porque queremos poner en valor la investigación y el desarrollo en materias energéticas. Nuestra disposición a estrechar la colaboración es máxima”, ha añadido.

El CIC Energigune centra sus investigaciones en buscar nuevas formas de almacenamiento de energía, principalmente de la energía  electroquímica y térmica. Operativo desde octubre de 2011,  aspira a convertirse en uno de los cinco centros de referencia en Europa en la investigación en el campo del almacenamiento de energía.

Actualmente ya está entre los centros de referencia con más de 50 científicos trabajando de 11 nacionalidades diferentes y con colaboraciones con algunos de los principales centros y universidades a nivel mundial.

Cuenta con unas instalaciones que se encuentran entre las  mejores de Europa con microscopios y salas de pruebas de primer nivel. Con el Ayuntamiento de Vitoria acaban de colaborar en la Semana Europea de la Energía Sostenible con una charla sobre el almacenamiento de energía y sus investigaciones en Montehermoso.

Las aplicaciones prácticas de las investigaciones del CIC Energigune pueden influir en la mejora de las baterías de los vehículos eléctricos, las baterías de los móviles u ordenadores o ejemplos como los supercondensadores de energía, que se utilizan en el tranvía de Sevilla para eliminar los cables en la zona histórica de la ciudad.

 

 

 

 

Share