Banner principal (agosto 2012)

(Incluye audio) El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presenta hoy en Madrid el proyecto de adecuación ambiental del Palacio de Congresos Europa como modelo pionero de rehabilitación para otros edificios

Vitoria-Gasteiz está invitada a la mesa redonda ‘Rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética’ en la que también intervienen la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en el Ministerio de Fomento, Pilar Martínez; el arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Albert Cuchí; y el vicepresidente de Asset & Capital Structuring del Banco Santander, Manuel Gámez

Mesa redonda Madrid rehabilitación Palacio Europa

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presenta hoy en Madrid el proyecto de adecuación ambiental del Palacio de Congresos Europa como modelo pionero de rehabilitación para otros edificios. La capital vasca está invitada a participar en la mesa redonda ‘Rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética’ como una de las ciudades más comprometidas con la rehabilitación en este momento.

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Miguel Garnica, que ha acudido en representación del Ayuntamiento, expondrá en esta jornada el proyecto de rehabilitación y ampliación que ya se ha iniciado en el Palacio de Congresos Europa. Una intervención que persigue conseguir un equipamiento que mejore en funcionalidad y confortabilidad, siendo más eficiente en el uso de agua y energía y menos impactante, emitiendo menos Co2 y generando menos residuos. “Este proceso de rehabilitación que hemos iniciado en el Palacio de Congresos Europa no tiene precedentes, no existen edificios rehabilitados de este modo en este momento. Lo que se busca con esta rehabilitación es gastar menos y consumir el mínimo de energía posible. Estas obras conseguirán unos ahorros energéticos del 70% en este edificio. Será un modelo de rehabilitación ambiental para otros edificios“, explica Garnica.

Dentro de la apuesta clara de Vitoria-Gasteiz por la rehabilitación, el concejal de Urbanismo y Promoción Económica también detallará la inversión municipal en ayudas para la rehabilitación de viviendas en la ciudad. “La cantidad de 1,3 millones de euros invertida en ayudas hasta el momento por el Ayuntamiento ha permitido realizar obras valoradas en 18,8 millones de euros”, explica Garnica, quien también expondrá los proyectos que el Ayuntamiento va a acometer en el Casco Medieval a través del Plan Urban, como el polideportivo de El Campillo, la reforma del colegio Ramón Bajo o el Gasteiz Antzokia.

También intervienen en esta ponencia la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en el Ministerio de Fomento, Pilar Martínez; el arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Albert Cuchí; y el vicepresidente de Asset & Capital Structuring del Banco Santander, Manuel Gámez. La mesa redonda está organizada por Ferrovial y El País y también contará con la presencia del consejero delegado de Ferrovial Agromán, Alejandro de la Joya, y del subdirector de El País, José Manuel Calvo.

La mesa redonda está centrada en la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios y la rehabilitación como alternativa para el sector de la edificación. Los ponentes repasarán el marco legal actual, el modelo de financiación y la necesidad de concienciar a la ciudadana. Asimismo, abordarán los empleos que puede generar esta actividad, así como los ingresos.

Share