Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento organiza mañana la primera sesión informativa en Vitoria-Gasteiz sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana

– El primer encuentro será en el CC El Pilar mañana día 3 y el segundo el día 9 en el Centro Cultural Montehermoso

Miguel Garnica, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, presentará mañana en el CC El Pilar el plan para el rediseño del futuro de Vitoria-Gasteiz en una sesión abierta para todos los ciudadanos. El Plan General de Ordenación Urbana es un documento estratégico de la ciudad que analiza la forma en la que se vive en la ciudad, marca las pautas urbanísticas apropiadas que debe seguir la capital vasca y el territorio en el futuro. El Plan General que está vigente en la actualidad es del año 2003 y para poder responder a los últimos cambios y a las nuevas necesidades, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha estas sesiones explicativas para poder informar sobre la revisión del Plan General para aprobar uno nuevo que permita diseñar cómo será Vitoria-Gasteiz en el futuro.

“Por la trascendencia de este documento para la ciudad y su ciudadanía, creemos necesario plantear un proceso explicativo abierto para todos los ciudadanos. Queremos que el rediseño de Vitoria-Gasteiz sea elaborado entre todos, en un proceso sin precedentes en España, ya que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere implicar al mayor número de ciudadanos y ciudadanas para la elaboración del nuevo Plan General. El objetivo es llegar al ciudadano de a pie y conseguir la participación de cada uno, para crear un debate constructivo con la ciudadanía”, ha destacado el Concejal en la jornada previa a esta presentación.

Las charlas, organizadas desde el Departamento de Urbanismo, se organizan en dos días:

– 3 de julio – Sala de Exposiciones del C.C El Pilar – 19:00h-21:00h
– 9 de julio – Sala Ortuño del Centro Cultural Montehermoso -19:00h-21:00h

Con la presencia de, además del Concejal delegado del área, de la Jefa de Servicio de Planeamiento del Departamento de Urbanismo, Aitziber Elorrieta Landaluce, que  explicará a todos ciudadanos que se acerquen, a través de la presentación “REimagina, ¿Cómo vives Vitoria-Gasteiz hoy?” el diagnóstico para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana.           
 
Estas sesiones están enfocadas a informar sobre cómo se puede participar en la redacción del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya que desde mayo y hasta julio este plan se encuentra en la ‘fase participativa’. Así, el Ayuntamiento pretende recabar aportaciones ciudadanas que provengan de distintas realidades de la ciudad en relación a cómo ven la ciudad hoy y enriquecer con ellas el documento.

Las aportaciones ciudadanas deben estar centradas en 5 bloques:

1. ¿Cómo ves el desarrollo urbano de la ciudad?

2. ¿Cómo percibes el desarrollo de la zona rural y el entorno natural?

3. ¿Cómo vives nuestro patrimonio cultural y natural?

4.  ¿Cómo valoras la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz?

5. ¿Cómo crees que afecta el urbanismo a la actividad económica?

Todas las aportaciones serán recogidas y valoradas por el departamento de Urbanismo para posteriormente llevarlas a la Ponencia Política del Plan General, donde se integrarán en el Diagnóstico de Participación del Plan General. De esta primera fase se derivará un documento nuevo que será el compendio, ordenado y estructurado, de todas las visiones que dará lugar la segunda fase, durante el último trimestre de 2013.

Además de estas sesiones informativas, el Ayuntamiento ha dispuesto varios canales a disposición de los ciudadanos para participar en la elaboración del nuevo PGOU:

– actividades organizadas en toda la red de centros cívicos desde el mes de mayo

– web www.vitoria-gasteiz.org/reimagina en el buzón ciudadano

– redes sociales Facebook y Twitter con perfiles propios facebook.com/vgreimagina y twitter.com/vg_reimagina

– seis sesiones de participación organizadas en la zona rural a partir de junio (ya han tenido lugar)

– foros de participación organizados en distintos puntos de la ciudad a partir de septiembre

– mesas de trabajo para profesionales y especialistas que comenzarán a partir de septiembre y que contarán con profesionales de distintos sectores de la ciudad

 

Share