Banner principal (agosto 2012)

Maroto y Urkullu sellan, tras 30 años de reivindicación histórica, el canon de capitalidad para Vitoria

  • Con la firma de hoy, que se ha producido en Lehendakaritza, la capital alavesa recibirá 20 millones de € a lo largo de la actual legislatura vasca 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han firmado hoy en la sede de la presidencia vasca, Lehendakaritza, el convenio por el que la capital alavesa recibirá 20 millones de € a lo largo de la presente legislatura, a razón de 5 millones por año, en concepto de canon de capitalidad.

“Es un hito que hace historia con una reivindicación histórica de los vitorianos, y es un día señalado en la historia de Vitoria-Gasteiz”, ha afirmado el Alcalde, quien también ha señalado que se trata de un “momento importante y un paso a mejor para la relación entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria”.

“Es una manera de hacer política que debe ser la tónica general, es un documento que busca el interés común entre ambas instituciones, buscando consensos que deben ser la piedra angular entre las relaciones entre gobiernos”, ha asegurado Maroto.

A juicio del Alcalde, el acuerdo sellado hoy “es fruto del consenso, de la naturalidad de las relaciones institucionales, no fruto de la presión o de la exigencia”.

“Estos 20 millones de euros” -ha explicado Maroto- “van a permitir a Vitoria sufragar gastos de ciudad en servicios para toda la ciudad y sus ciudadanos, y que no se realicen recortes en muchos servicios”.

“Este acuerdo tiene un alcance histórico, por la reivindicación de los vitorianos;  por su alcance económico, 20 millones de euros, y, sobre todo, por su alcance social como ciudad por lo que significa en  una situación económica adversa”, ha dicho.

“El hecho de que sea el propio lehendakari quien firma tiene también un peso importante para nosotros por el valor político que supone. Quiero destacar que el lehendakari Urkullu ha cumplido su palabra como me dijo, y hoy esa palabra se recoge en este documento”, ha concluido Maroto.

En este contexto, el lehendakari ha subrayado que «nos hemos puesto de acuerdo en la forma y en el fondo, ya que la sociedad nos demanda acuerdos».

 

 

 

 

 

 

 

Share