Banner principal (agosto 2012)

La campaña de información y control de la policía local sobre zonas 30 detecta que 2 de cada 3 bicicletas ya circulan correctamente por la calzada

  • Los agentes identifican 1099 bicis con conductas sancionables. El 78% de ellas son amonestadas por circular por las aceras
  •  Los coches que infringen la normativa, 221, lo hacen en su mayoría al estacionar sobre carril contrasentido o en doble fila
  • El Ayuntamiento seguirá durante el verano con campañas informativas que promuevan la convivencia

La campaña de información y control desarrollada por la Policía Local sobre las zonas 30, de calmado de tráfico, y que ha tenido lugar entre el 10 y el 30 de junio pasado, ha detectado que 2 de cada 3 bicicletas ya circulan correctamente por la calzada.

A juicio de la concejal de seguridad ciudadana, Marian Castellanos, “estos datos demuestran que los bicicleteros han entendido que las calzadas de las zonas 30 son zonas seguras, que les permiten desplazarse por la ciudad de manera más rápida, haciendo que el peatón recupere su espacio y sin coste para su seguridad”

Según las cifras dadas a conocer por la edil, a lo largo de las tres semanas que ha durado la campaña, Policía Local ha realizado un total de 147 controles en las 9 zonas en las que se dividió la ciudad. La zona en la que más controles se han realizado ha sido la 2 (el eje formado por las calles San Antonio/Fueros/Paseo de las Universidades) con 33 controles; seguida de la 5 (Gorbea/Badaia/Beethoven/Navarro Villoslada y Bruno Villarreal) con 22 y la 7 (Vicente Goikoetxea/Landazuri/Samaniego/Cercas Bajas/Cadena y Eleta) con 19 controles realizados.

En total, se ha controlado a 3130 bicicletas y a 1735 coches. De las bicicletas que mostraban una conducta que será sancionable con la nueva ordenanza, actualmente en tramitación pero que entrará en vigor el próximo otoño, casi 8 de cada 10 ( exactamente el 78%) lo eran por circular por la acera en lugar de utilizar la calzada. De hecho, de 1099 conductas sancionables que se han detectado, 860 corresponden a esta categoría. Le sigue como comportamiento inadecuado de los ciclistas el no respetar los semáforos en rojo (93 casos) y circular con cascos o auriculares (85).

En cuanto a los coches, “que también eran objeto de la campaña puesto que pretendíamos persuadirles de la necesidad de no entorpecer la circulación de bicis en las zonas 30”, ha recordado la concejal, los comportamientos sancionables más repetidos son el estacionamiento sobre carril bici contrasentido (casi en la mitad de los casos) y estacionamiento en doble fila (un 35,6%).

“Esta no ha sido una campaña aislada sino que, como ya dijimos al comienzo de la misma, estamos inmersos en un cambio de hábitos lo que conlleva necesariamente tiempo y mucha pedagogía”, ha asegurado.

“Estos datos nos indican la necesidad de seguir formando y educando a los usuarios de la bici en la correcta utilización de los espacios públicos así como en la seguridad que suponen las zonas 30”, ha afirmado Castellanos.

“Por eso” -ha anunciado la concejal- “vamos a continuar y a partir de esta semana los bicipolis, con el refuerzo de algunos agentes de la policía de barrio, seguirán informando y controlando a las bicicletas, de manera especial en las calles adyacentes a las entradas y salidas de los complejos deportivos y piscinas”.

La campaña se ha desarrollado entre los días 10 al 30 de junio, ambos incluidos, en la totalidad de calles, 47, que cuentan con medidas de calmado de tráfico. En ella han participado 16 agentes de Policía Local cada día.

Share