Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz contará con 14 parejas para la II edición del Campeonato de pala femenina Green Capital

– Se celebrará en la Plaza de Los Fueros durante los últimos días de julio y hasta el 5 de agosto

Alfredo Iturricha, Concejal de Servicios a la Ciudadanía y Deporte, ha presentado esta mañana el II Campeonato Green Capital de pala femenina, que tendrá lugar en la Plaza de los Fueros del 16 de julio al 5 de agosto

 

El Concejal de Servicios a la Ciudadanía y Deporte, Alfredo Iturricha, ha presentado esta mañana junto con Fernando Palacios, Presidente de la Federación Alavesa de Pelota Vasca, y Mikel Rafael Director Técnico de la F.A.P.V., el II Campeonato Green Capital de pala femenina, una competición por parejas –para las jugadoras de categoría élite y promesa- que consigue que las ‘mujeres de la pelota’ también tengan su espacio y su premio. Además, durante estos meses de verano se combina esta competición, que se viste de verde y blanco, con un torneo para aficionados y otro profesional, como parte del Convenio entre el Ayuntamiento y la F.A.P.V. para 2013.

“Desde el Ayuntamiento queremos fomentar el deporte para todos. Sobre todo el femenino, ya que creemos en la práctica deportiva a todos los niveles para conseguir un desarrollo equilibrado. Además, en el caso de la pelota, las chicas son el auténtico ariete, ya que compiten a un gran nivel”, ha declarado Iturricha.

La II edición del torneo Green Capital de paleta femenina comenzará el 16 de julio en el frontón de la Plaza de Los Fueros a partir de las 18h, continuando los días 18, 23, 25 y 30 del mismo mes y del 1 al 5 de agosto, cuando se celebren las finales –aunque a partir del día 3, el horario será por la mañana-. Este año la competición será por parejas, en total serán 14 que jugarán a 20 tantos, -para jugadoras de 1ª, 4 parejas, y 2ª categoría, 3 parejas,-, y así darle más dinamismo, dureza y espectacularidad a los partidos de media hora de duración.

Además, el programa festivo contempla la doble presencia habitual de la pelota profesional y aficionada, en Mendizorrotza y la Plaza de Los Fueros, dos escenarios habituales que permiten disfrutar también a los paseantes y visitantes que pueden conocer este deporte.

Este será el 5º año consecutivo, desde 2009, en el que se celebre la XVIII edición del torneo de aficionados Virgen Blanca, una competición por parejas y en tres categorías: cadete, juvenil y señor. El torneo comenzará el 23 de julio y durante este mes se jugarán partidos por la tarde, los días 25, y 30 y 1, 2 y 3 de agosto. Del 3 al 9 de agosto los partidos se trasladarán a la mañana de este tradicional campeonato Virgen Blanca de pelota, que desde 2002 lleva por título “Memorial Ogueta”.

En cuanto a la pelota profesional, los  mejores ‘pelotaris’ del momento también participarán en el campeonato, de 5 jornadas que se desarrollará durante las Fiestas de Vitoria-Gasteiz, aunque hasta finales de julio no se dará a conocer el programa cerrado. Además, la Federación Alavesa de Pelota Vasca este año colabora con el catálogo festivo y las actividades contempladas en la Campaña de turismo “Tradiciones Vascas” que se hará realidad los días 18 y 30 de julio.

Share