Banner principal (agosto 2012)

El plan de seguridad para las fiestas de La Blanca incluirá este año dos nuevos puestos de atención sanitaria durante el txupinazo, en la escalinata de San Miguel y en el edificio de Caja Vital adonde llega Celedón

  • Alrededor de 200 agentes vigilarán cada día festivo por garantizar la seguridad de la ciudadanía
  • Policía local pide extremar la precaución para evitar los robos de móviles, que el año pasado produjeron 177 denuncias

El plan de seguridad para las fiestas de la Virgen Blanca, que ha sido presentado esta mañana por la concejal de seguridad ciudadana Marian Castellanos, incluirá este año y como novedad dos nuevos puestos de atención sanitaria durante el txupinazo, que se ubicarán en la escalinata de San Miguel (en el rellano a mitad de las escaleras, próximo a la Iglesia) y en el edificio de Caja Vital de la calle Postas, en la zona de llegada de Celedón.

“El objetivo de contar con estos dos nuevos puestos”, ha explicado Castellanos, “es el de estar mejor preparados en el caso de que hubiera que realizarse una intervención de emergencia en el interior de la plaza”. En ambas ubicaciones se dispondrá de un equipo sanitario dotado de material asistencial básico (camillas, bolsa primera intervención, etc.) así como de instrumentos de comunicaciones.

Además de estos dos nuevos puestos de atención sanitaria y durante la bajada de Celedón, el acto más multitudinario de las fiestas, en la plaza de España se situará una tienda hospital y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado que contará con personal de enfermería y bomberos. Aparte de esta infraestructura, habrá otras tres ambulancias más que se ubicarán en la calle Mateo Moraza, en la Catedral Nueva y en la plaza del General Loma.

De cara al txupinazo, la edil ha pedido la “colaboración ciudadana” para minimizar los riesgos y evitar lesiones importantes por cortes con vidrios. El año pasado 138 personas fueron atendidas por este motivo durante la bajada. “De todos depende que no tengamos que lamentar daños. La fiesta no tiene por qué estar reñida con la seguridad”, ha afirmado, además de recordar las recomendaciones que policía local realiza con ese motivo:  

Normas de autoprotección

• No acceder a la fiesta con calzado fino como chancletas, bailarinas, parisinas o alpargatas. Utilizar un calzado que tenga una suela suficientemente dura que evite la penetración de cristales o elementos cortantes.

• Recomendación del uso de calcetines y pantalones largos ya que muchos de los cortes atendidos se producen en tobillos, gemelos y rodillas tras la proyección por alcance en la caída al suelo de trozos de cristal.

Conductas de autocontrol-autoprotección

1. No lanzamiento de objetos al aire

2. Orientar la botella hacia arriba en el descorche y no hacerlo hacia las personas

3. No depositar botellas en el suelo

4. Trasladar directamente las botellas a los contenedores ubicados en la plaza sin depositarlas en el suelo

5. Pedir a los asistentes que colaboren en la recogida cívica de vidrio en el espacio festivo

El operativo de seguridad, diseñado por Policía Local, contará este año con la participación de alrededor de 200 agentes cada día para conseguir el objetivo final que, según Castellanos, no es otro que el de “lograr que el desarrollo de las Fiestas cumpla sus previsiones con el menor índice de riesgos además de mantener un nivel óptimo de seguridad por medio de los servicios públicos”.

 “Los agentes estarán presentes en todos y cada uno de los escenarios festivos”, ha asegurado la edil, quien también ha recordado la importancia de mantener unas “precauciones mínimas” para evitar los hurtos, el delito más común cuando hay aglomeraciones. En este sentido, Castellanos ha mencionado que durante las fiestas del año pasado se presentaron en Policía Local        177 denuncias por hurto de móviles y 160 por carteras. Además, la edil ha recordado la posibilidad de hacer denuncias a través de la web municipal, una opción que Policía Local activó a finales de 2012.

Al margen de estos escenarios, la presencia policial “estará garantizada por toda la ciudad”. Entre ellos Castellanos se ha referido a los fuegos artificiales donde 11 agentes vigilarán cada noche porque todo transcurra sin incidentes; además se controlarán los accesos a la plaza de toros durante los festejos y el paseíllo de ida y vuelta de los blusas. En el ferial  habrá un puesto fijo sanitario durante las horas de más afluencia de público, especialmente en las horas cercanas a los fuegos artificiales, mientras en el resto de espectáculos al aire libre se hará un trabajo previo haciendo especial hincapié en la seguridad de los montajes provisionales que se crean para el espectáculo, principalmente en lo referente a los problemas relativos a instalación eléctrica así como a la evacuación y movimiento de personas en la zona destinada a espectadores.

Otras actuaciones previstas también por el departamento de seguridad ciudadana durante las fiestas son los controles de la venta ambulante sin licencia, del consumo y venta de alcohol y otras drogas a menores así como los controles de alcoholemia a conductores, que “se realizarán todos los días, en todos los turnos y en las distintas vías urbanas de la ciudad”, ha asegurado la edil.

“Estoy segura de que entre todos conseguiremos unas fiestas como todos deseamos que sean: tranquilas, seguras, alegres y participativas”, ha concluido Marian Castellanos.

Decálogo para prevenir los hurtos:

1. Lleve sólo el dinero necesario, evitando cantidades elevadas. Si es posible, reparta el dinero en diferentes lugares de su vestimenta. Evite llevar llaves del domicilio y la documentación en el mismo sitio.

2. No pierda de vista sus objetos personales (bolsos, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc.), incluso dentro de establecimientos públicos.

3. Lleve el bolso debidamente cerrado, cruzado en banderola por delante del cuerpo y de manera visible.

4. Procure llevar la cartera, el teléfono móvil, etc., en bolsillos interiores, y tenga cuidado cuando se encuentre en lugares de mucha aglomeración de personas, especialmente con los empujones y los acercamientos sospechosos.

5. Utilice, si es posible, los cajeros automáticos en el horario de apertura de oficina, o los interiores, bloqueando las puertas de acceso, para que no entren desconocidos. Proteja los movimientos efectuados en el cajero de la vista de terceras personas.

6. Memorice el código de seguridad (PIN) para las operaciones con tarjeta, y no lo lleve anotado ningún sitio. Oculte la marcación del citado código de seguridad en el momento de extracciones de dinero y/o pagos con tarjeta.

7. Para evitar posibles estafas, rehúse la venta ambulante ilegal. Los productos que se ofrecen son habitualmente de baja  calidad y, en muchas ocasiones, falsificados o fraudulentos.

8. Los juegos de azar (trileros), lectores de manos y otras actividades que se llevan a cabo en la calle sin autorización,  pueden constituir una estafa. No participe, no se arriesgue.

9. Si deseara colaborar económicamente con personas que piden limosna o donativos en la vía pública, no lo haga, si antes no está seguro/a de su necesidad o pertenencia a organismos de ayuda reconocidos y de confianza. Los Servicios Sociales se interesarán por la situación de esa persona y posibilidades de la ayuda que corresponda.

10. Y en cualquier caso, no dude en ponerse en contacto con esta Policía Local, llamando al teléfono 092 o al 945-16 11 11, en el caso de que necesite ayuda. La colaboración ciudadana y la información es fundamental para evitar y esclarecer los delitos.

Recomendaciones Bomberos Bajada Celedón

Recomendaciones Policía Local Robos

 

Share