Banner principal (agosto 2012)

(Incluye audio) El Ayuntamiento renovará el alumbrado público en ocho barrios de Vitoria a partir de enero, para reforzar la seguridad de las mujeres por estas zonas

Ya están en marcha los trabajos previos que supondrán la sustitución de 128 luminarias en 14 calles de la ciudad

Se trata de un proyecto del servicio municipal de Igualdad, en colaboración con Espacio Público y Seguridad Ciudadana

Leticia Comerón iluminación

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz renovará el alumbrado público en ocho barrios de Vitoria mediante la sustitución a partir de enero de 128 luminarias en 14 calles de la ciudad. La empresa adjudicataria, la firma local Electrónica de Urbina S.A., ha iniciado ya, tal y como ha anunciado hoy en Comisión la concejal de Espacio Público en Vitoria, Leticia Comerón, los trabajos previos que supondrán la sustitución a partir del próximo mes de esas luminarias. El proyecto es fruto del trabajo interdepartamental realizado en el Ayuntamiento de Vitoria entre el servicio municipal de Igualdad, en colaboración con los departamentos de Espacio Público y de Seguridad Ciudadana del Consistorio, con el  objetivo de reforzar la seguridad de las mujeres en estas zonas de Vitoria.

Los trabajos consisten en la sustitución de las luminarias actualmente existentes en las farolas,  con baja eficiencia lumínica, por otras más eficientes, de mayor potencia y con ópticas nuevas, de modo que puedan  alcanzar mayor iluminación y uniformidad en las siguientes zonas:

  • El Pilar: Perú
  • Txagorritxu: José Atxotegui
  • Zaramaga: Martín Olave, Lorenzo Prestamero, Bernal Díaz de Luco, Cuadrilla de Zuia
  • Aranbizkarra: Palencia
  • Judimendi: Medico Tornay, Cola y Goiti, Condado de Treviño
  • Mendizorroza: Paseo del Batan, Nieves Cano
  • San Cristóbal: Castro Urdiales
  • Sansomendi: Plaza de los Goros

“Vamos a cambiar la iluminación actual por otra más eficiente, que aporte más luz pero no más consumo. De este modo, conseguimos un doble objetivo, por un lado, reforzar la seguridad de las mujeres en aquellas zonas consideradas más inseguras; y por otro, continuar con la aplicación de criterios Starlight, que permiten un alumbrado público más responsable y de calidad”, ha explicado la concejal Comerón.

El servicio de Igualdad y los departamentos de Espacio Público y Seguridad Ciudadana han tomado en consideración, a la hora de diseñar esta actuación, los datos relativos a agresiones sexuales y otro tipo de agresiones contra las mujeres registradas entre enero del 2011 y abril del 2013.

El Ayuntamiento ha destinado un total de 40.000 euros, para la ejecución de este plan de iluminación que el Consistorio prevé completar, a partir de ahora, en los próximos meses.

Share