Banner principal (agosto 2012)

(Incluye audio) El Ayuntamiento de Vitoria se integra desde hoy a la nueva Red de Ciudades por la Accesibilidad, junto a otros 60 municipios y organismos

La Red se constituye esta tarde en un acto presidido por la Reina a partir de las 19 horas en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La concejal Leticia Comerón rubricará en dicho acto la adhesión de Vitoria a la Red

“Con la adhesión a esta Red nos comprometemos públicamente a seguir trabajando para impulsar la accesibilidad en nuestro municipio”

 Leticia Comerón Red de Ciudades por la Accesibilidad

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz forma parte desde hoy de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, que hoy se constituye con el objetivo de propiciar lugares accesibles para todos. Un total de 60 municipios y organismos, entre ellos Vitoria-Gasteiz, se adhieren desde hoy formalmente a esta Red, durante el acto de constitución de la misma que va a tener lugar esta tarde a las 19 horas en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid.

El acto será presidido por S.M. la Reina, ante la presencia, entre otros, de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez; o el presidente de la Comisión de Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, José Loaiza; junto a representantes institucionales de las ciudades y organismos que se han unido a esta iniciativa así como del tejido asociativo relacionado con la accesibilidad. En representación del Ayuntamiento de Vitoria, participará en el acto la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, que será la encargada de rubricar la adhesión de Vitoria-Gasteiz a la Red Red de Ciudades por la Accesibilidad.

El acto de constitución de la Red de Ciudades por la Accesibilidad se celebra en una fecha muy señalada, ya que hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Red se constituye como una línea permanente de colaboración entre los organismos e instituciones interesados en el cumplimiento de los principios establecidos enla Convención Internacionalsobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Quiere ser el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, así como un lugar para conocer y difundir las actuaciones que se están realizando en las ciudades.

“ Desde el Ayuntamiento de Vitoria nos adherimos a esta Red con el consenso de todos los grupos políticos y con el respaldo del Consejo de Accesibilidad”, ha destacado la concejal Comerón, quien ha explicado que “los municipios tenemos a nuestro alcance las herramientas necesarias para mejorar la habitabilidad urbana y social mediante el diseño universal de los espacios y servicios públicos, y con la adhesión a esta Red nos comprometemos públicamente a seguir trabajando para impulsar la accesibilidad en nuestro municipio”.

Premio Reina Sofía de Accesibilidad

Muchas de las urbes que forman parte de esta Red son Premio Reina Sofía de Accesibilidad, como es el caso de la capital vasca. El año pasado, Vitoria-Gasteiz recibió el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, que otorga por el Real Patronato sobre Discapacidad, por su política activa e integral en este ámbito.

La capital alavesa fue distinguida en la categoría de Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes junto con Valencia.

En la elección de Vitoria el jurado tuvo en cuenta la realización de una política activa e integral de promoción de la accesibilidad desde hace mucho tiempo en todas sus vertientes: educativa, ocupacional, de ocio, al transporte, entorno urbano…

Share