Banner principal (agosto 2012)

La ciudadanía de Vitoria ha reciclado casi 130.000 kilos de materia orgánica en el primer mes de implantación del nuevo contenedor

  • Además, la pureza del material recogido supera el 90% y el compost obtenido es de categoría A, la de mayor calificación

Los vecinos de Vitoria-Gasteiz han reciclado a lo largo del pasado mes de noviembre, primer mes de implantación del nuevo contenedor, un total de 127.870 kilos de materia orgánica. “Unas cifras muy satisfactorias”, según la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, que ha ofrecido los datos hoy en comisión.

Además, la edil ha contado que el grado de pureza del material recogido se sitúa entre el 90 y el 93% y el compost obtenido a partir de lo reciclado es de categoría A, “la de mayor calificación posible”.

Garmendia ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que utilice este nuevo contenedor. “Aunque lo ideal es usar bolsas compostables, es mejor recurrir al plástico que no reciclar la materia orgánica que generemos”, ha dicho.

Asimismo ha recordado que el plástico no perjudica directamente las cualidades del compost, “es un material que debe separarse del producto final para que sea homogéneo pero el sistema de la planta permite eliminarlo”.

Vitoria inició la recogida orgánica en 2010 en Abetxuko, Lakua 12 y Lakua-Arriaga, y la amplió en 2012 a Ibaiondo, Lakua-Bizkarra y Ali. En la actualidad cuenta con 527contenedores después de su extensión por toda la ciudad llevada a cabo a partir del  23 de septiembre último.

 

 

 

 

 

 

Share