Banner principal (agosto 2012)

(Inlcuye audio) El Ayuntamiento ha iniciado hoy la renovación del alumbrado en el Casco Medieval

Las obras, sufragadas al 100% con financiación externa, sustituirán en tres meses la iluminación de todas las calles del Casco, así como de algunas calles y plazas aledañas

Los Arquillos, los palacios de Villasuso y Escoriaza -Esquível, y las iglesias de San Pedro, San Miguel y San Vicente, también lucirán nuevo sistema de iluminación  

Vitoria ahorrará energía y más de 130.000 euros al año en la factura de la luz

Leticia Comerón alumbrado Casco Medieval

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado hoy en la calle Cubo, a cargo de la empresa adjudicataria EKOARGI, las obras que renovarán durante los próximos tres meses el alumbrado público de todas las calles del Casco Medieval así como de algunas calles y plazas de zonas aledañas, como las plazas de la Virgen Blanca, España, General Loma, Aldabe y la ubicada en la calle Francia frente a la plaza San Antón; y de las calles Mateo Moraza, Cuesta de San Francisco, Postas, Lehendakari Aguirre, San Ignacio, y Portal de Arriaga entre plaza de Santo Domingo y Eulogio Serdán. El proyecto contempla también cambiar el sistema de de iluminación ornamental de seis edificios protegidos por su valor monumental, en el Casco Medieval: Los Arquillos; los palacios de Villasuso y Escoriaza Esquível; y las iglesias de San Pedro, San Miguel y San Vicente.

La inversión final de estos trabajos asciende a 545.998,11 euros (IVA incluido), sufragados al 100% por una subvención concedida al Ayuntamiento de Vitoria desde el Gobierno Vasco .

El proyecto supondrá un ahorro energético para Vitoria de 657.450,82 kilovatios/hora al año, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales de 131.490,16 euros anuales en la factura de la luz.

Además, Vitoria emitirá 223.533,27 kilos menos de CO2 a la atmósfera.

“La prioridad es ofrecer un alumbrado de mayor calidad, siendo más eficientes y menos contaminantes y consiguiendo un ahorro económico y energético”, ha valorado la concejal de Espacio Público, departamento responsable del proyecto, Leticia Comerón.

 

¿En qué consistirá la actuación?

En el caso de la iluminación ordinaria, los equipos con lámparas que ahora son de halogenuro metálico se están cambiando por faroles led y también se está reduciendo la potencia de los puntos de luz con VSAP, la lámpara más usada actualmente.

Mientras que los 60 puntos de luz con sodio y halogenuro metálico la actual iluminación ornamental de los seis edificios anteriormente mencionados, se sustituyen por un sistema con 22 leds de menor potencia pero más eficientes y que focalizarán la luz de manera correcta.

Con este proyecto, el Ayuntamiento también va a disponer de la telegestión de los seis centros de mando existentes en el Casco Medieval.

 

 

 

 

Share