Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento apoya que los autobuses interurbanos puedan llegar al campus universitario

Hoy trasladará a las diputaciones su propuesta de borrador de paradas y convoca una reunión el próximo 21 de noviembre para consensuar el catálogo.

En ese borrador se admite la propuesta de la Diputación Foral de Álava de conectar con Tuvisa las líneas que llegan a la ciudad desde el resto de Álava.

La concejala de Medio Ambiente y miembro de la Mesa de Movilidad, Idoia Garmendia, ha anunciado hoy en comisión que el Ayuntamiento apoya que los autobuses interurbanos puedan llegar al campus universitario de la ciudad. La edil ha dado a conocer la propuesta de borrador que hoy mismo se trasladará a las diputaciones, su propuesta de paradas, así como la convocatoria de una reunión con las diputaciones afectadas que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre. La concejala también ha confirmado que en ese borrador se admite la propuesta de la diputación alavesa de conectar con Tuvisa las líneas que llegan por el sur de la ciudad.

El documento elaborado por la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento se trata de un borrador para consensuar con las diputaciones ya que, según el artículo 65 de la Ley de Transporte de Euskadi, son éstas las que “decidirán la ubicación de las paradas en última instancia.”

Garmendia ha detallado las claves de la propuesta de borrador de la Mesa de Movilidad que admite la ubicación de una parada para los transportes regulares de uso general, que acceden a Vitoria-Gasteiz por la N-622. Los motivos para tomar en consideración son:

–         Los estudiantes universitarios son el colectivo principal que llega a la ciudad.

–         Que no se retrase la llegada de éstos a su centro de estudios.

–         No encarecer el viaje de estos usuarios.

–         Tuvisa no tiene capacidad de asumir la llegada, en hora punta, de estos viajeros a la nueva estación de autobuses, y trasladarles al campus universitario.

–         Se trata de una petición expresa de la UPV y los alumnos.

Estos autobuses pararán en un primer lugar en la estación de autobuses y después se dirigirán al campus universitario, pero como caso excepcional, si todos los usuarios del servicio tienen como destino la Universidad, el trayecto podrá ser directo, y viceversa. Asimismo, el Ayuntamiento propone que la parada en la zona universitaria se traslade desde la ubicación actual a la calle Nieves Cano.

El documento también recoge que se establecerá una parada de trasbordo de las líneas interurbanas con la línea 2 y 2b en las entradas a Vitoria-Gasteiz desde la N-240, N-104, A-132, A-2124 y N-102, de forma que, sin incremento de desplazamientos y emisiones, se disminuya el tiempo de viaje aquellos viajeros cuyo destino en la ciudad esté alejado de la estación de autobuses.

Respecto al resto de paradas, el informe desestima el resto de paradas existentes en la actualidad al entender que no son compatibles con los principios que inspiran el plan de movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz y la nueva ubicación de la estación de autobuses.

Share