Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  3 marzo 2015 11:59

El alcalde, que lidera desde hace casi dos años un Plan Integral de Transparencia en el Ayuntamiento, ha recogido el reconocimiento en representación de toda la Corporación

“El Ayuntamiento de Vitoria demuestra un alto nivel de compromiso con la transparencia pública y con la ciudadanía”, dice la Asociación, que califica el estudio como “el más exigente de España”

El Presidente de la Asociación para la Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, ha entregado esta mañana al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el Premio Dyntra a la transparencia municipal. El alcalde Javier Maroto, que lidera desde hace casi dos años un Plan Integral de Transparencia en el Ayuntamiento, ha recogido el reconocimiento en representación de toda la Corporación, durante un acto celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es el segundo más transparente de España según publica el estudio llevado a cabo por la Asociación para la Transparencia Pública entre las 54 capitales de provincia incluidas Ceuta y Melilla. El objetivo del estudio es medir la información pública de los gobiernos municipales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

“El Ayuntamiento de Vitoria demuestra un alto nivel de compromiso con la transparencia pública y con la ciudadanía”, explican desde la Asociación para la Transparencia Pública.

Por su parte, Maroto ha explicado que “durante estos años, mientras otros han estado hablando mucho de transparencia pero han hecho muy poco, nosotros hemos preferido hablar poco y hacer mucho. Los ciudadanos demandan hechos. Y aquí están los resultados. Vitoria ha pasado a ser uno de los ayuntamientos más transparentes reconocido por diferentes organismos que evalúan a todos. La transparencia es un objetivo permanente y ha venido para quedarse”.

Los autores del estudio son un equipo de investigadores de la Asociación para la Transparencia Pública, con sede en Málaga, que han utilizado el índice DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios), que constituye “el primer índice dinámico, es decir, actualizable en tiempo real por la propia institución evaluada, para la medición de la transparencia pública”, según explican fuentes de la propia Asociación.

“Este índice es, sin duda, el más exigente de España, en cuanto a la medición de la transparencia pública se refiere, al incluir en los 142 indicadores que lo componen, los 80 ítems del índice ITA publicado por transparencia internacional, complementados con 62 nuevos indicadores, alguno de ellos incluidos en otros estudios relevantes como el mapa infoparticipa de la Universidad Autónoma de Barcelona”, informan las mismas fuentes.

Además, cada indicador medido conecta directamente con la información valorada, por lo que cualquier ciudadano o actor social puede comprobar en línea la veracidad de los datos

Share