Banner principal (agosto 2012)

Conferencias, cine-fórum, clubes de lectura, talleres y otras actividades completan la oferta de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz

 

  • Una conferencia de Marina Subirats el próximo 30 de septiembre inaugurará el curso 2015/2016
  • Para este curso se ha programado un total de 61 actividades, un 18% más que el año pasado
  • El plazo de inscripción en los talleres y clubes de lectura comienza el 7 de septiembre

Un año más, la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz inicia nuevo curso, con una completa oferta de actividades pensadas para “fomentar espacios propios de concienciación, de encuentro y aprendizaje para el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres. Todo es fruto de la colaboración de hasta doce departamentos y servicios  municipales y de los colectivos que trabajan a favor del feminismo y la Igualdad en Vitoria-Gasteiz”, ha destacado la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, durante la presentación de la programación para este curso 2015/2016.

Conferencias, cine-fórum, clubes de lectura, talleres y actividades como una marcha montañera, cursos de autodefensa o un taller de rap para jóvenes son algunas de las propuestas de un programa “que responde a la necesidad de trabajar en diferentes líneas estratégicas como el feminismo, la perspectiva de género, la prevención de la violencia contra las mujeres, la interculturalidad y solidaridad, la redefinición de la cultura, la identidad, subjetividad y cambio de valores y comunicación y habilidades”, ha señalado Aguirre, que subraya el importante incremento de la programación para este curso, con un total de 61 actividades, un 18% más que el año pasado.

La Escuela pretende una creciente sensibilización de la sociedad en general, así como una mayor implicación por parte de los hombres en particular. Por ello, la programación propone actividades dirigidas especialmente a mujeres, a hombres, o a la ciudadanía en general, en función del objetivo que persiga cada una de ellas. Del mismo modo, se han diseñado talleres para colectivos específicos como las mujeres con discapacidad intelectual/diversidad funcional, mujeres de etnia gitana, o personas que trabajan en la educación de jóvenes.

Para poder participar en los talleres y clubes de lectura, las personas interesadas pueden inscribirse a través del 010, en los centros cívicos e instalaciones deportivas y a través de la web municipal. El plazo de inscripción comienza el lunes, 7 de septiembre. En el caso de los talleres permanecerá abierto hasta una semana antes del comienzo de cada taller o, en su caso, hasta agotar las plazas. En el caso de los clubes de lectura, el plazo de inscripción permanecerá abierto todo el curso o, en su caso, hasta agotar las plazas.

Las conferencias y cine-fórum serán de entrada libre hasta completar aforo. Todas las actividades contarán con servicio de guardería. Las conferencias, algunas películas del cine-fórum y los actos de apertura y cierre dispondrán además de servicio de intérprete de lengua de signos.

La conferencia “Nada está escrito. La Evolución de las conquistas de las mujeres” de la catedrática Marina Subirats dará comienzo a la programación de la escuela el próximo 30 de septiembre en el centro cultural Montehermoso. Dentro del bloque de conferencias destaca también la presentación del libro-disco “La niña y el lobo”, de Amparo Sánchez, que tendrá lugar el 27 de noviembre.

Entre las nuevas actividades previstas para este curso figura la salida montañera “Emakumeak martxan”, que el 18 de octubre recorrerá el entorno natural de Vitoria-Gasteiz con salida desde la basílica de Armentia. Otra importante novedad será la “Editatón”, un evento de edición colectiva y simultánea de la Wikipedia el 7 de noviembre con el objetivo de mejorar la presencia de mujeres y colectivos por la igualdad de Vitoria-Gasteiz en este medio y que vendrá precedido de la conferencia “Internet y Wikipedia, ¿en clave de igualdad?” que impartirá la asociación Wikimedia España.

La Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz cuenta con un presupuesto anual de 80.000 euros y es el resultado de la colaboración de 12 servicios municipales, 21 asociaciones de todos los ámbitos sociales, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y la UPV a traves de tres escuelas universitarias y el Instituto Vasco de Educación Física.

CONSULTA EL PROGRAMA (PDF)

 

 

 

 

 

 

Share