Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  3 septiembre 2015 11:24

 

 

 

 

 

 

 

La contención del gasto, el fraccionamiento en el pago del IVA y las sentencias judiciales, la obtención de ingresos desde AMVISA y GILSA y la apelación a deuda serán las herramientas que Urtaran planteará a la Corporación municipal

El alcalde, Gorka Urtaran, ha expuesto las tareas más urgentes que va a abordar en el último cuatrimestre del año. La primera y principal pasa por tomar medidas concretas para afrontar la situación de déficit económico que atraviesa el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se barajan dos tipos de medidas: una, de contención del gasto y fraccionamiento en el pago del IVA correspondiente a las nuevas oficinas municipales de San Martín y las sentencias judiciales que debe abonar el Ayuntamiento; y otra, de incremento de ingresos provenientes de AMVISA hasta 5,5 millones mediante la compraventa de patrimonio municipal, la obtención de fondos económicos de GILSA hasta 4,5 millones procedentes de la venta de terrenos para el centro logístico de Mercadona; y la solicitud de un crédito. Estas serán las herramientas que el primer edil presentará a la Corporación para su debate y aprobación.

Una vez sabido que el Ayuntamiento solo tendrá que pagar a la plantilla municipal en este ejercicio la tercera parte de la cantidad pendiente de pago de la extra de diciembre de 2012, las arcas municipales tienen que buscar recursos y plantear medidas para hacer frente al desfase de entre 60 y 65 millones de euros para poder cubrir las necesidades de este año. “Hacer frente a esta delicada situación económica pasa por un plan de saneamiento basado en reducir gastos y aumentar ingresos”, ha resumido el alcalde.

En lo relativo a los ingresos adicionales, Gorka Urtaran ha detallado tres medidas. Una de ellas pasa por la reducción del capital de Gasteizko Industria Lurra (GILSA) que aportaría a las arcas municipales 4,5 millones de euros sin poner en riesgo el futuro de la sociedad. “Esta semana he dado instrucciones a la gerente para que, en cuanto sea posible, se hagan los trámites necesarios para liberar esa cantidad”, ha explicado el mandatario municipal. La segunda decisión pasa por que AMVISA, si así lo acuerda su consejo de administración, adquiera la sede de Ensanche 21, propiedad del Ayuntamiento, y ésta pase a formar parte del patrimonio de la sociedad de aguas. Con ésta y alguna otra medida adicional, se calcula que podrían obtenerse los 5,5 millones de euros que como máximo puede aportar esta empresa municipal. “De esta forma -ha detallado- AMVISA no se despatrimonializa y contaría con el edificio de Gure Txokoa dentro de su propio patrimonio”. Los ingresos adicionales se completarían con la petición de un préstamo, que inicialmente sería de entre 7 y 8 millones de euros. Esta cantidad se hace necesaria para abordar, además de los gastos corrientes, el pago de una sentencia por valor de más de 3 millones de euros que hay que pagar en septiembre. Posteriormente se estudiará la ampliación de esa apelación a deuda en función de las diferentes variables económicas.

En cuanto a aminorar los gastos que afectan a este ejercicio, además de la contención necesaria en el gasto corriente, se ha gestionado ya con Diputación Foral de Álava el fraccionamiento del pago del IVA correspondiente a las oficinas de San Martín, de tal manera que este año no se abonará ninguna cantidad y el pago de los casi 5 millones se fraccionará entre los ejercicios de 2016 a 2019, ambos inclusive. Además, se solicitará el fraccionamiento de las sentencias judiciales derivadas de procesos expropiatorios llevados a cabo en legislaturas anteriores. El Ayuntamiento continúa a la espera de que el Ministerio de Administraciones Públicas responda a si accede, mediante recursos europeos, a facilitar el dinero necesario a un 0% de interés para abonar esas sentencias. El importe ronda los 15,7 millones de euros, entre principal (11,2 millones) e intereses (4,5 millones). Si finalmente no fuera así, el Ayuntamiento optaría por el fraccionamiento del pago. El alcalde ha hecho un nuevo llamamiento al Partido Popular de Vitoria para que “en vez de poner palos en las ruedas, arrime el hombro y convenza a sus compañeros de Madrid para que faciliten esa vía de financiación. Es cuestión de voluntad política. Es lo mínimo que deben hacer puesto que ellos son los responsables de esta situación económica”.

 

Comparecencias y Pleno General de Política Municipal

Como ha sido habitual en las últimas legislaturas, los concejales y concejalas delegados presentarán su programa de gobierno para sus áreas después del día de Olárizu. Así, éstas se desarrollarán entre los días 15 y 22 de septiembre y servirán para conocer las líneas maestras de actuación del Gabinete Urtaran. (Se adjunta el calendario).

Así mismo y en consonancia con lo que suele ser habitual en el primer año de cada legislatura, el alcalde elevará una propuesta a la junta de portavoces para que el Pleno General de Política Municipal se celebre los próximos días 1 y 2 de octubre. “Estos dos actos -las comparecencias y el Pleno General de Política Municipal- servirán para que nuevo ejecutivo dé a conocer lo detalles de su Programa de Gobierno”, ha incidido Urtaran.

 

Ordenanzas fiscales y Presupuesto 2016

En el conjunto de acciones a acometer de aquí a fin de año, destaca el debate y aprobación de las Ordenanzas fiscales y el Presupuesto de 2016. “Este equipo de gobierno va a hacer todo lo posible para que ambos documentos se aprueben antes de que finalice el año. La voluntad del Gobierno municipal es presentar el proyecto de Ordenanzas fiscales a principios de octubre, de modo que el Consejo Social pueda emitir un informe antes de que acabe el plazo de enmiendas, éstas puedan debatirse y la totalidad de las ordenanzas pueda estar aprobada para mediados de diciembre. La idea inicial es que los incrementos que se propongan no superen el IPC. De sobrepasarlo en algún caso, será de forma excepcional y debidamente justificada.

En cuanto al Presupuesto, los directores de los departamentos municipales ya han recibido la directriz de elaborar el listado de partidas de obligado cumplimiento y los gastos fijos que hay que afrontar. A ello se sumarán las partidas prioritarias a juicio del equipo de gobierno para el cumplimento de su programa y modelo de ciudad. Además, el Consejo Vasco de Finanzas tiene previsto reunirse a mediados de octubre y para entonces se podrá tener una previsión de ingresos y del reparto del FOFEL. “A partir de ese momento, se presentará un borrador de Presupuesto, abierto a todos los grupos políticos, al Consejo Social, a los colectivos y agentes sociales y a la ciudadanía en general”, ha expuesto el alcalde. El objetivo es presentar el proyecto a finales de octubre y que esté aprobado de forma inicial justo antes del periodo navideño.

 

Acuerdo por la movilidad

La mejora de la movilidad en Vitoria-Gasteiz constituye uno de los principales retos de esta legislatura. Por un lado, la llegada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad es un hito muy importante. Para abordar ese asunto, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, junto a los alcaldes de las tres capitales de la Comunidad Autónoma, solicitaron una reunión con la ministra de Fomento que, previsiblemente, se celebrará el próximo 22 de septiembre. En esa reunión, el alcalde gasteiztarra solicitará al Gobierno central conocer los detalles de la reforma que tiene previsto abordar en la estación de la calle Dato y le trasladará su convencimiento de que ese proyecto es perfectamente compatible con construir otro acceso a la misma desde la zona de Las Trianas, lo que permitiría la intermodalidad al conectar el tren con el tranvía.

Por otro lado, una de las tareas que se plantea el alcalde es conseguir antes de que finalice el año un acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación para la mejora del transporte público en la ciudad. La ampliación del tranvía, la mejora de la red de autobús urbano y la implantación del BRT (bus rapid transit o autobús exprés) forman parte de la estrategia de movilidad del Gabinete Urtaran. “Tenemos que diseñar una estrategia integral y coordinada entre las tres instituciones para dar respuesta a las necesidades de transporte urbano de las y los gasteiztarras, especialmente del vecindario de  Salburua y Zabalgana”, ha manifestado el primer edil.

 

Violencia de género

Además de esas cuestiones, hay otra que también preocupa mucho al  equipo de Gorka Urtaran: las agresiones relacionadas con la violencia de género. El alcalde ha constatado que, según los datos aportados por la Policía Local y la Ertzaintza, hasta el 31 de julio las denuncias de este tipo se han incrementado un 12% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Queda pendiente el cierre de los datos relativos a agosto.

El alcalde ha expresado su preocupación y rechazo tajante a este tipo de agresiones y ha incidido en las medidas de refuerzo y apoyo a las víctimas que ya presta el Ayuntamiento. “No se puede tener ni la más mínima concesión ante agresiones físicas ni verbales, una verdadera lacra”, ha señalado. Como Ayuntamiento, Gorka Urtaran ha anunciado que se reforzarán las labores de concienciación y sensibilización de la población en general, especialmente de los más jóvenes, tal y como se recoge en el Plan de Igualdad municipal; se mejorará la atención a las mujeres víctimas de violencia de género con un nuevo servicio municipal que se presentará la próxima semana para reforzar la atención de acogida y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia; se trabajará con los agresores para ofrecerles ayuda psicológica, de modo que canalicen su agresividad por vías no violentas; y se exigirá contundencia contra quienes quebranten las órdenes de alejamiento o no cumplan sus condenas.

 

Apoyo a las personas refugiadas

Por último, el alcalde se ha referido a la situación que viven las personas desplazadas de sus países que huyen de la violencia, la inseguridad, la miseria y falta de oportunidades. “El Ayuntamiento no puede ni quiere permanecer impasible ante este drama, por lo que estamos analizando las distintas fórmulas que pueden darse de apoyo a estas personas. En una reunión mantenida ayer con el diputado general, ambos coincidimos en la necesidad de trabajar las instituciones de forma conjunta para ofrecer una respuesta integral y coordinada. Hay que dar pasos en este sentido y ello puede pasar por la activación del Fondo Alavés de Emergencia para casos de necesidades de tipo humanitario, la acogida de personas que huyen de sus países u otras fórmulas que pueden compatibilizarse”.

“Es muy importante actuar de forma coordinada para que la utilización de los recursos sea lo más eficaz posible”, ha declarado Gorka Urtaran. “El Gobierno municipal está en la misma línea que el Partido Socialista, Bildu, Hemen Gaude e Irabazi. Por lo tanto, una inmensa mayoría de la Corporación estamos en esa clave de apoyo a esas personas y estoy convencido de que acordaremos una respuesta adecuada”, ha concluido.

 

Share