Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  9 septiembre 2015 11:51

 

 

 

 

 

 

 

 


 

  • El alcalde ha destacado el alto grado de participación previsto en este proceso y ha solicitado la colaboración de los demás grupos políticos de la Corporación
  • El PGOU vigente no responde a las actuales necesidades urbanísticas de Vitoria-Gasteiz

El Gabinete Urtaran se ha comprometido esta mañana a liderar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz durante esta legislatura y ha presentado un cronograma que marca los plazos para la redacción, tramitación y aprobación definitiva de este vital documento urbanístico antes de 2019. “Establecer las líneas maestras de la planificación urbana del futuro de Vitoria-Gasteiz es una prioridad para este gobierno. Queremos ponerle solución a la falta de actualización de esta herramienta que, hoy por hoy, no responde a las necesidades del modelo de ciudad sostenible en el que cree el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

Frente al lento avance del Plan General durante la anterior legislatura, el Gobierno municipal pretende acelerar ahora su actualización, marcando plazos y liderando este proceso para el que la colaboración de los demás grupos municipales será fundamental. De cara a facilitar la participación de los nuevas formaciones políticas del Ayuntamiento, de hecho, se ha convocado una sesión introductoria de carácter formativo que tendrá lugar esta misma semana. El alcalde ha pedido y agradecido de antemano el esfuerzo adicional que deberán realizar los técnicos municipales y los colectivos implicados en este proceso para sacar este trabajo adelante.

“La revisión del PGOU es de vital importancia a la hora de diseñar y materializar cuál es la ciudad que queremos entre todos”, ha destacado Urtaran, y por ello será una de las prioridades de la legislatura para el Gobierno municipal en el ámbito del Urbanismo. Con el objetivo de avanzar desde este momento, el alcalde propondrá un calendario con fechas concretas en las que tendrá lugar la ponencia en la que se tomarán las decisiones políticas. Esta fase tendrá una duración de alrededor de medio año (hasta abril-junio de 2016). Entonces, Vitoria-Gasteiz contará con un documento previo, al que después se le añadirán los puntos de vista y sugerencias de los grupos profesionales y especialistas. Todo este trabajo permitirá culminar la primera fase de la revisión del Plan General y contar con un avance del PGOU para noviembre de 2016. “El calendario que proponemos es exigente, somos conscientes, pero actualizar este documento es fundamental”, ha recordado el alcalde.

El Plan General es la herramienta que se utiliza para ordenar los municipios y ciudades. En él se decide, antes de construirla, cómo va a ser el municipio o la ciudad, en base a unos objetivos o estrategias. Determina cuales son los ejes de la ciudad, en qué parcelas se ubican usos principales, cuestiones estructurales que dan servicio a todo el municipio. También dónde estarán las viviendas, dónde las industrias, dónde los equipamientos, las infraestructuras,… Asimismo, dirá cuáles son las zonas de intervención para rehabilitación.

El PGOU vigente se aprobó en el año 2000 para el entorno de la ciudad, con la incorporación del resto del municipio en 2003. Y la situación de la ciudad ha variado mucho desde entonces. El modelo al que responde el Plan General vigente, por lo tanto, es el modelo del urbanismo desarrollista, mientras que las necesidades que ahora tiene Vitoria-Gasteiz pasan por la rehabilitación, la regeneración urbana y la reactivación económica. Por esa razón, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aborda ahora la revisión y aprobación de un nuevo Plan General.

El ejemplo más claro de que el vigente PGOU está desactualizado es que necesita de modificaciones puntuales y estructurales continuamente. Como novedad, durante esta legislatura, estas modificaciones se llevarán a la ponencia de la revisión del PGOU, donde se tratarán de forma transparente y participativa. En cualquier caso, la ciudad deberá seguir creciendo y adaptándose mientras se tramita la revisión del Plan General.

En estas sesiones de la ponencia, que arrancarán a finales de septiembre, se trabajará sobre los siguientes asuntos. En caso de que no se llegue a consensos, se convocarán sesiones extraordinarias con el objetivo de que los temas que se aborden en las ponencias queden cerrados y los plazos no se demoren.

Ponencia 1: Punto de partida, antecedentes y objetivos estratégicos.

P2: Objetivos generales del PGOU.

P3: Propuesta de infraestructuras

P4: Suelos para actividades económicas.

P5: Sectores urbanizables no urbanizados de la ciudad.

P6: Sectores urbanizables no urbanizados en Entidades Locales Menores.

P7: Etapas de desarrollo de la ciudad (programación de sectores y programación de edificaciones, ámbitos de suelo urbano).

P8: Cómo coser la ciudad consolidada con la ciudad de la redensificación.

P9: Equipamientos de ciudad.

P10: Resumen final de decisiones previo a la redacción del avance.

P11: Análisis de las aportaciones de los prescriptores + aportaciones de la ciudadanía en la primera fase del proceso participativo.

P12: Toma en consideración y/o integración de las aportaciones de profesionales, especialistas y ciudadanía..

P13: Presentación del documento del avance y el documento de inicio para la Evaluación ambiental estratégica previo a la exposición pública.

 

 

 

 

Share