Banner principal (agosto 2012)

Presentación del primer Congreso de Pacientes Cardiovasculares, enmarcado en la Semana del Corazón

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento y Corazón Sin Fronteras reciben el sello de entidad cardio-responsable

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; la presidenta a nivel del Estado de Corazón sin Fronteras, Maite San Saturnino; y la delegada de esta asociación en Álava, Estibaliz Corres, han presentado esta mañana la Semana del Corazón y el I Congreso Nacional de Asociaciones de Pacientes Cardiovasculares, que se van a celebrar este mes en nuestra ciudad. Además, tanto el Ayuntamiento como Corazón sin Fronteras han recibido el sello que les reconoce como entidad cardio-responsable.

Entre los días 23 y 27 de septiembre, la capital alavesa va a acoger la celebración de la Semana del Corazón, que englobará varias actividades entre las que destaca el I Congreso nacional de pacientes cardiovasculares en el Palacio de Congresos Europa. Este encuentro tendrá lugar los días 23 y 24 y contará con la participación de unas 150 personas entre asociaciones de pacientes cardiovasculares, cardiólogos, otro personal sanitario y gestores procedentes de todo el Estado. Según ha explicado la presidenta, Maite San Saturnino, entre los temas que se van a abordar destaca la desigualdad de género en la enfermedad cardiovascular y el papel de la enfermería. Además, se van a desarrollar una serie de talleres sobre las necesidades de los pacientes, cómo potenciar el diálogo entre personal sanitario y las personas enfermas, cómo mejorar la información y educación sanitaria de las personas afectadas y la importancia de las asociaciones del sector. También se presentarán los objetivos y posibilidad de adhesión a Cardioalianza. Como colofón del congreso, se entregarán los II Premios Pilar Lizarralde. Estos galardones ponen en valor a entidades que tienen sensibilidad hacia las enfermedades cardiovasculares.

La Semana del Corazón se completará con otros actos como una ponencia  sobre aspectos nutricionales relacionados con este colectivo de personas enfermas, así como la IV Marcha del Corazón que tendrá lugar el día 27 con salida desde el Parlamento Vasco y llegada en Armentia.

Tras la presentación de estas citas, tanto el alcalde como la presidenta de Corazón sin Fronteras han recibido el sello de entidad cardio-responsable de mano de Rafael Tamayo, responsable de Iberocardio Formación,  responsable de la formación del personal municipal en esta materia. Según ha detallado el alcalde, un total de 389 trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento han recibido desde 2009 hasta la actualidad formación sobre reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores. En las instalaciones municipales se dispone en la actualidad de 32 aparatos de este tipo con el fin de atender posibles paradas cardiorrespiratorias. Entre el personal formado existen diferentes categorías profesionales: agentes de información y control, técnicos municipales, administrativos, policías locales, etc. “Contar con personal preparado es un buena práctica que en determinados momentos puede salvar vidas”, ha remarcado el primer edil.

Gorka Urtaran ha añadido que el Ayuntamiento se implica en la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de programas de promoción de una alimentación saludable en centros escolares y centros cívicos. Así mismo, promueve la realización de ejercicio físico mediante una amplia programación deportiva.  “El propio modelo de ciudad que defendemos, facilitando los desplazamientos a pie y en bicicleta, contribuye a la prevención de estas dolencias”, ha resumido el primer edil.

 

 

Share