Banner principal (agosto 2012)

El apoyo a creadores y gestores culturales locales, prioridad del Gabinete Urtaran para la legislatura

El concejal de Cultura, Iñaki Prusilla, anuncia la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Cultura y del centro Kultura Eratzen en Arana

El apoyo y la recuperación de alianzas con los creadores y gestores culturales locales es la prioridad del Gabinete Urtaran en materia cultural para esta legislatura. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Educación y Deportes, Iñaki Prusilla durante la presentación de sus líneas estratégicas para los próximos 4 años.  “Se trata de recuperar la colaboración con el tejido cultural local, facilitando el desarrollo del talento local y la creación en cualquier ámbito cultural y artístico, a la vez que se apuesta por las actividades culturales con proyección exterior. Vemos prioritario disponer de un mapa de lugares y programaciones culturales y un presupuesto municipal que fomente la iniciativa de los agentes y de las industrias culturales de la ciudad. Queremos también facilitar la inserción cultural de aquellos colectivos con menos oportunidades”, ha defendido Prusilla.

Con el objetivo de “dar estabilidad al mundo local de la Cultura y que se aleje de los vaivenes y cambios”, el Gabinete Urtaran va a impulsar una estrategia cultural en Gasteiz mediante la elaboración de un Plan Estratégico de Cultura, que contemplará, entre otras acciones:

 

–                Red de teatros: diagnóstico actual y potenciación de la red.

–                Programación cultural para todas las edades: hacen falta nuevas políticas culturales que tengan en cuenta la situación personal distinta con la que afronta los tiempos de ocio.

–                Equilibrio territorial: acciones culturales en los barrios y también en la zona rural.

–                Apuesta por programas autogestionados.

–                Acceso a ayudas europeas en el ámbito de proyectos culturales. Europa Creativa.

–                Elaborar un mapa de lugares y programaciones culturales.

–                Fomentar la iniciativa privada y pymes del sector, tanto en la generación de tejido cultural como en el fomento del consumo y el hábito.

–                Facilitar la inserción cultural de aquellos colectivos con menos oportunidades.

–                Impulsar la cultura de proximidad a través de los centros cívicos.

–                Crear una agenda cultural que coordine programaciones.

–                Identificar nuevos espacios para la creación y difusión.

–                Establecer alianzas estratégicas con otras instituciones.

CENTRO KULTURA ERATZEN

Otro de los compromisos anunciados por Iñaki Prusilla es la puesta en marcha del Centro Kultura Eratzen, aprovechando el  antiguo Colegio Ignacio Aldecoa, en el barrio de Arana, como referente en la búsqueda del talento y la creación. Un centro propiciador de futura industria cultural. Un espacio que contará con la participación de agentes culturales, artistas, empresas culturales, asociaciones y colectivos, así como de vecinas y vecinos del entorno. También universidades y centros profesionales.

Este semillero o fábrica cultural responde además a  una demanda sostenida en el tiempo por creadores y colectivos y va a hacer posible la formación, investigación, la creación, la difusión cultural y el trabajo compartido e innovador por parte de los distintos operadores culturales locales.

El objetivo de Kultura Eratzen es, precisamente, posibilitar la relación entre diferentes creadores, colectivos y ámbitos creativos culturales para establecer estrategias de colaboración y trabajo conjunto para crear proyectos culturales más importantes y multidisciplinares, de mayor calado y calidad y para que consigan mayor visibilidad, impacto y rentabilidad. “Se trata de transformar el “tiempo libre” en tiempo cultural y creativo, para pasar de la ciudadanía entretenida a la de la ciudadanía cultivada, creativa y cooperadora”, ha destacado Iñaki Prusilla.

Además de esos dos compromisos, el concejal de Cultura ha presentado otras iniciativas culturales que el Ayuntamiento pondrá en marcha, entre otras:

  • Edición de una guía de creadores locales, que difunda la riqueza que tenemos en nuestro Término Municipal y socializarla.
  • Creación de un grupo plural de trabajo para las Fiestas de La Virgen Blanca, en colaboración con el equipo municipal de Participación Ciudadana, en el que participarán colectivos relacionados con la programación festiva entre otros.
  • Creación de una Feria del Libro Infantil y Juvenil en Euskera, ligada a la Azoka de Durango y aprovechando sinergias e impacto. Todo ello en colaboración con el Servicio de Euskera y Euskararen Etxea..
  • Vitoria-Gasteiz como lugar de creación, difusión y referencia del cómic, pegados a los creadores locales y posibilitando una delegación del Festival de Cómic de Angoulême, ciudad hermanada, en nuestra ciudad.
  • Promover en la ciudad un Certamen de Teatro Vasco.
  • Integrar para su gestión y coordinación en la planificación de la Red de Teatros, el espacio cultural polifuncional Iradier Arena, donde cada promotor deberá adecuar su producción a las características y dotaciones actuales de las que dispone el recinto.
  • Potenciar y recuperar los certámenes de pintura y escultura en la calle y que las obras pasen al patrimonio y disfrute de la ciudad.
  • Potenciación del Centro Cultural Montehermoso: en 4 áreas de acción: proyectos y muestras específicas, actividades culturales y educativas, el Centro de Documentación-Mediateca y la comunicación.
  • Más oportunidades a los grupos de música locales, tanto emergentes como más o menos consolidados, para que actúen en la programación cultural del Ayuntamiento y eventos del municipio.

 

Share