Banner principal (agosto 2012)

El Gabinete Urtaran activará un Plan de Empleo Joven con bonificaciones a empresas de la ciudad, el fomento de la cualificación y la retención del talento joven

El concejal de Juventud, Iñaki Prusilla, defiende recuperar Gauekoak y fórmulas de cogestión de locales municipales para jóvenes, entre otras propuestas para esta legislatura

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz desarrollará durante esta legislatura un Plan de Empleo Joven para activar la empleabilidad de uno de los sectores de la población gasteiztarra más castigados por la crisis económica. El plan estará impulsado por el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible en colaboración con el servicio municipal de Juventud, de cara a la necesidad de emancipación y autonomía de las personas.

“Nos preocupa y nos ocupa el empleo joven, no en vano la tasa de desempleo entre las personas de 16 a 24 años supera el 40%, a lo que hay que sumar la creciente precarización del empleo que imposibilita a nuestra juventud al desarrollo de una vida digna e independiente. De hecho la tardía emancipación, el paro y la precariedad laboral siguen siendo los principales problemas que preocupan a las y los jóvenes, golpeados especialmente por la crisis económica. En junio de 2015 había registradas en Lanbide 5.734 personas de entre 16 y 34 años”, ha destacado el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.

Entre las acciones recogidas en ese Plan de Empleo Joven para retener el talento en la ciudad y recuperar el que se ha marchado, destaca  la suscripción de convenios para la realización de prácticas, en colaboración con los agentes económicos y formativos, reivindicando la figura del aprendiz o de la aprendiza de oficios (ikastun). Además, se articulará un sistema de bonificaciones a empresas vitorianas para participar en los programas de empleo en Juventud y se fomentará la auto ocupación juvenil con medidas de apoyo a iniciativas emprendedoras a través del proyecto Gazteaukera.

Iñaki Prusilla ha explicado que el plan también prevé la mejora y coordinación de los recursos municipales para la Asesoría de Empleo de cara a la orientación y seguimiento de las personas jóvenes desde la Oficina Municipal de Información Joven, siempre en coordinación con Lanbide. También se explorarán medidas y acciones de retorno de jóvenes que han migrado y desean volver a Vitoria-Gasteiz.

Además de la presentación de las líneas principales en materia de Empleo Joven, el concejal de Juventud ha avanzado otros compromisos del equipo de gobierno:

 

  • Recuperar el programa Gauekoak, así como el diseño de actividades de ocio alternativo para jóvenes en los ámbitos cultural, deportivo y social. En su diseño, además de hacerse con la participación de asociaciones culturales y colectivos juveniles, se debe dar cabida a la autogestión de las mismas, en este caso Gauekoak es un punto de referencia en este sentido.
  • Reglamentación de una ordenanza reguladora de las lonjas juveniles para dotar de mayores garantías y seguridad a las partes implicadas y reducir, con ello, la desconfianza entre las mismas y conciliar los derechos del vecindario con el uso de las lonjas juveniles. No se trataría de una ordenanza de espíritu represivo, sino ordenadora y proactiva.
  • Fórmulas que posibiliten la Cogestión de Locales Municipales para Jóvenes, cuyo objetivo sea facilitar la participación en la toma de decisiones. En este sentido creemos importante que en la Red de Centros Cívicos se inicien experiencias-piloto en su seno.
  • Ejecución de las acciones de continuidad del III Plan Joven y evaluación participada de las líneas y acciones del mismo.
  • Elaboración del IV Plan Joven, como instrumento director de las políticas municipales dirigidas a la población joven, partiendo de una evaluación participada de las líneas y acciones del que finaliza este año, estableciendo procesos y metodología de participación de diferentes colectivos y personas jóvenes, propiciando un consenso social, técnico y político tanto en la evaluación como en la construcción del nuevo Plan y dotándolo de medios humanos y presupuestarios suficientes para su desarrollo.
  • Potenciar la Oficina Municipal de Información Joven, para posicionarse mas y mejor como espacio de referencia para el colectivo joven, ayudándoles a tomar decisiones en su proceso de emancipación (laboral, formación y educación, vivienda, salud) así como en la participación y sus canales, en el voluntariado y en la incorporación a la vida comunitaria. Oficina que además de ser un espacio físico, sea un espacio virtual, para que a través de las redes sociales puedan acceder a toda la información que precisen. Así mismo potenciaremos otros servicios municipales especializados como la Asesoría psicológica, jurídica y la de sexualidad.
  • Colaboración con EGK y colectivos juveniles locales para pulsar de primera mano las vivencias y puntos de vista de las personas jóvenes y su participación en las políticas públicas.
  • Promover la candidatura de la ciudad como European Youth Capital como elemento de oportunidad para visibilizar las políticas de juventud en Vitoria-Gasteiz.
  • Prevención, información y asesoramiento en materia de prevención de adicciones, consumos de drogas legales e ilegales
    • Creación de espacios para jóvenes: Gazteriaren Guneak.
    • Y en relación a la vivienda:

–                Establecer alianzas con instituciones que disponen de pisos vacíos (Gobierno Vasco y entidades bancarias) de modo que las personas jóvenes encuentren viviendas accesibles a sus posibilidades,

–                Impulsando proyectos piloto de alquileres sociales para jóvenes a cambio de voluntariado mejora del inmueble….

Share