Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno municipal recuperará el Consejo Sectorial de Euskera y dará estabilidad al Servicio


-Entre las líneas estratégicas de la legislatura también figura la apuesta por potenciar Oihaneder Euskararen Etxea y abordar la definición del proyecto Gasteizko Kafe Antzokia con garantías jurídicas

El Gobierno municipal ha expuesto esta mañana en comisión cuáles serán los objetivos de esta legislatura en el ámbito del euskera. De esta manera, el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla, ha destacado que el Gabinete Urtaran pretende dar estabilidad al Servicio de Euskera y recuperar el Consejo Sectorial de Euskera. Entre las líneas estratégicas de los próximos años también figura la apuesta por potenciar Oihaneder Euskararen Etxea – Gasteizko Antzokia.

“Queremos una Vitoria-Gasteiz euskaldun, plurilingüe y cohesionada. Porque sin cohesión no se puede llevar a cabo una política lingüística que dure en el tiempo. Tampoco nos gusta el discurso de que existan dos comunidades lingüísticas, porque nuestro modelo no comparte una sociedad vasca que viva en dos universos idiomáticos diferenciados. De todas formas, debemos reconocer que todavía existe un desequilibrio importante entre las dos lenguas oficiales de Euskadi y, por eso, tenemos que desarrollar políticas que favorezcan a la lengua más débil. Políticas que mimen el euskera para lograr la normalización que buscamos para Vitoria-Gasteiz“, ha recordado el concejal, Iñaki Prusilla.

Uno de los principales objetivos de la legislatura pasa por dar estabilidad al Servicio de Euskera (mediante la consolidación de programas de Técnico de Normalización Lingüística, definidos como estructurales, en la plantilla presupuestaria) y recuperar el Consejo Sectorial de Euskera. “Se trata de un lugar de contraste, de enriquecimiento, de recogida de aportaciones de los movimientos sociales. Por eso, antes de que termine el año, convocaremos el Consejo Sectorial de Euskera y ofreceremos el descargo del período 2013-15 del Plan General de Promoción del Uso del Euskera”, ha expuesto Prusilla.

Otro de los pilares del Departamento durante los próximos años será el desarrollo del proyecto Oihaneder Euskararen Etxea-Gasteizko Kafe Antzokia. El euskera es el eje vertebrador del proyecto y el Gabinete Urtaran lo concibe como un escaparate para todo tipo de expresión artística que tenga que ver con la lengua. “Quiere ser un lugar de encuentro para creadores, un espacio de formación, un referente para las personas que trabajan en la cultura que se expresa en euskera. Y nace con la vocación de ser un lugar donde la creación, la cultura y la lengua vasca se fusionan”, ha explicado Iñaki Prusilla. Esta apuesta por el fomento de la creación cultural en euskera debe estar incardinada, con la autonomía que se considere necesaria, en la política general de promoción de la cultura del Ayuntamiento, de modo que no se produzcan solapamientos y disfunciones. Asimismo, el hecho de que Oihaneder se constituya en una referencia para la creación cultural en euskera y para los vascohablantes no debe ir en detrimento de las actividades que desarrollan en lengua vasca diferentes servicios municipales y asociaciones vascófilas tanto en los centros cívicos como en otros espacios de la ciudad. “Teniendo en cuenta todo esto consideramos que la programación cultural de Oihaneder Euskararen Etxea debe ser gestionada desde el Departamento de Cultura, Educación y Deporte. No obstante, la relación con el Servicio de Euskera debe ser fluida, ya que desde el mismo deberán desarrollarse las actividades que relacionadas con la lingüística se desarrollen en este espacio, así como desarrollar actividades en común”, ha desvelado el concejal.

De cara a que Gasteizko Kafe Antzokia se convierta en una realidad, también se considera necesario durante esta legislatura abordar la definición con todas las garantías jurídicas y urbanísticas del espacio en el que se ubicará el Gasteizko Kafe Antzokia así como desarrollar el proyecto junto con el resto de grupos políticos.

Entre otras medidas que el Gabinete Urtaran pretende implementar durante los próximos años destacan el desarrollo del Plan de Normalización del Uso del Euskera en el Ayuntamiento mediante planes anuales de gestión (aumentar las unidades bilingües, reforzar la formación y los recursos informáticos…) y el desarrollo del Plan General de Promoción del Uso de Euskera 2013-2017. Este proyecto incluye el compromiso de incrementar las partidas presupuestarias en diferentes ámbitos como la enseñanza de euskera a adultos, la transmisión familiar, el ocio y el tiempo libre, el comercio y la hostelería, la cultura y los medios de comunicación.

Prusilla también ha anunciado que promoverá la potenciación de la Semana del Euskara de Vitoria-Gasteiz, fomentará la creación de contenidos digitales en euskera, que incluirá criterios lingüísticos en la normativa municipal, implementará medidas para aumentar la presencia del euskera en el paisaje lingüístico y que impulsará el uso de la lengua en la hostelería, comercios y centros comerciales.

 

 

 

 

 

 

Share