Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento regulará consultas populares vinculantes y la participación colectiva e individual

Mejorará el Portal de Transparencia y pondrá en marcha un órgano independiente que velará por el buen uso de los recursos públicos

El equipo de Gobierno se ha planteado como reto prioritario reforzar y mejorar los cauces de participación y transparencia en sus relaciones con la ciudadanía como elementos clave de control de la gestión municipal. “Se trata de una nueva forma de relación entre Ayuntamiento y ciudadanía que se caracteriza por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ambas; un Ayuntamiento en constante conversación con la ciudadanía, que escucha lo que ésta solicita y dice, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de la ciudadanía y su personal en el desarrollo de los servicios que presta, que comunica todo lo que decide y lo hace de forma abierta y transparente, rindiendo cuentas de sus acciones”, ha explicado la concejala de Participación y Transparencia, Jaione Aguirre.

Para ello, entre otras medidas, el Gabinete Urtaran plantea:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el último año de la legislatura pasada se llevo a cabo un importante proceso participativo en el que tomaron parte concejales/as de todos los grupos políticos municipales, colectivos sociales y asociaciones y personal técnico de las diferentes áreas municipales.

Las conclusiones de ese trabajo se concretaron en un documento borrador que plantea 5 grandes líneas de actuación. El Gobierno Urtaran se ha fijado el plazo de un mes para presentar ese documento e iniciar el debate entre todos los grupos políticos con el objetivo de aprobar el Plan municipal de Participación Ciudadana para esta legislatura.

Ese itinerario, esa hoja de ruta para la legislatura, recogerá 5 líneas de actuación:

1. Impulso y compromiso del Equipo de Gobierno con el Plan de Participación Ciudadana

  • Propuesta anual a acordar con el resto de grupos políticos de proyectos y temas municipales que se trabajarán a través de la participación ciudadana.
  • Decreto de Alcaldía para el impulso y desarrollo del plan en todas las áreas municipales.
  • Dotación de los recursos necesarios para el desarrollo del Plan
  • Integración de la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto municipal acordando con el resto de grupos políticos la metodología a seguir.

2       Definir los cauces y herramientas para participar

  • Revisar y concretar los órganos de participación  y sus funciones haciendo que sus informes preceptivamente deban ser incorporados a la comisión municipal que corresponda con el objetivo de que los grupos políticos se posicionen al respecto y se tomen decisiones justificadas en positivo o negativo sobre propuestas de los Consejos.
  • Regular una fórmula de Turno Popular para que las asociaciones puedan promover iniciativas de forma directa sin estar vinculadas a las mociones de los grupos políticos.
  • Incorporar la participación individual al sistema de participación.
  • Regular la realización de consultas populares con determinados proyectos estratégicos o polémicos en la ciudad.

3       Mejora de la cultura participativa

  • Realizar una campaña de sensibilización ciudadana ligada a la presentación del Plan de Participación
  • Informar y comunicar de manera comprensible y adaptada a los diferentes colectivos sobre el Plan y sobre los diferentes proyectos municipales
  • Preparar un programa de formación en participación ciudadana para grupos políticos, personal técnico y ciudadanía.

4       Evaluación de la Participación ciudadana

  • Concretar indicadores de evaluación del Plan y de la Participación Ciudadana en nuestra ciudad
  • Puesta en marcha de una comisión de seguimiento que revise los resultados de los indicadores y proponga adaptaciones o modificaciones al plan.

5       El Servicio de Participación Ciudadana como motor e impulsor

  •   Concretar los recursos necesarios (económicos y de personal)
  •   Concretar los programas a gestionar por el Servicio: asesoramiento, dinamización de procesos, casas de asociaciones. Convocatorias de subvenciones, préstamo de material, coordinación de órganos y proyectos de participación…

De forma previa, el Gabinete Urtaran convocará a los diferentes órganos de participación en Octubre para explicarles el proceso de revisión y aprobación del Plan que se está llevando a cabo, para informarles de  líneas de actuación planteadas por el equipo de gobierno para esta legislatura y en noviembre para explicarles la propuesta de presupuesto para 2016 del equipo de gobierno, con el fin de que haya tiempo suficiente para que determinadas aportaciones que quieran hacer colectivos ciudadanos o asociaciones se puedan incorporar al proceso de enmiendas de los grupos políticos.

CONSEJO CIUDADANO DE TRANSPARENCIA

Jaione Aguirre ha avanzado, además, que otro de los compromisos prioritarios del Gobierno municipal es desarrollar y mejorar el Plan Integral de Transparencia iniciado en la pasada legislatura con la participación de los diferentes grupos políticos.

El Ayuntamiento dispondrá de un espacio web de Gobierno Abierto con cuatro grandes secciones: Transparencia (información accesible y clara relacionada con planificación y gestión de recursos públicos, contraprestaciones y actividad municipal), Datos Abiertos (publicación de datos para que los puedan reutlizar ciudadanía y empresas), Participación y colaboración ciudadana (participación directa y mejora del Buzón Ciudadano) y Rendición de cuentas (sistemas de evaluación del cumplimiento de la gestión y gasto de recursos públicos).

Además, Jaione Aguirre ha anunciado la creación del Consejo Ciudadano de Transparencia, órgano independiente que se encargará de evaluar el cumplimiento de la Ley de transparencia, los compromisos adquiridos y el buen uso de los recursos públicos por parte del gobierno Municipal. Su propuesta es que esté integrado por 7 ciudadanas/os de Vitoria-Gasteiz independientes de los partidos políticos municipales: el interventor general del Ayuntamiento, el Síndico de Vitoria-Gasteiz, la presidencia del Consejo Social, representante del colegio de abogados, representante del colegio de economistas, y una ciudadana y un ciudadano a título individual. Este órgano independiente tendrá como misión promover una cultura de la transparencia en la ciudad y garantizar el derecho de acceso a la información pública de las personas y la obligación institucional de la publicidad activa.

Share